Comunicacion acertiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido:
*Comunicación Asertiva.
- Habilidades sociales
- Definición de habilidad social
- ¿Cómo podemos ser mas habilidosos?
- * La Mirada.
- * La Distancia Interpersonal.
- * La Postura.
- * Cruzar los Brazos.

*Comunicación Asertiva:
La comunicación asertiva es cuando una persona es capaz de expresar sus sentimientos, pensamientos y deseos ydefender sus derechos sin violar los de los demás. Cuando se esta abierto a la negociación, al dialogo y al compromiso.

*Habilidades Sociales:
Son un conjunto de conductas, asociadas a los animales, puestas de manifiesto en las relaciones con otros seres de la misma especie. En el caso de las personas, estas dotan a las personas que las poseen de una mayor capacidad para lograr los objetivos quepretenden, manteniendo su autoestima sin dañar las de las personas que las rodean.
Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren de un buen autocontrol emocional por parte del individuo.
En muchas enfermedades mentales el área de las habilidades sociales es una de las más afectadas, por lo que su trabajo en la rehabilitación psicosocial esimportantísimo, las habilidades sociales se forman desde el hogar e influye la escuela. Hay diferentes tipos de habilidades sociales: entre los diferentes tipos que pueden entrenar existe la asertividad, la empatía (ponerse en el lugar de otro), la comunicación no verbal, la planificación, el establecer metas y objetivos, la resolución de problemas, entre otras. Las habilidades sociales sonestrategias aprendidas de forma natural. Existen varias teorías al respecto, destacando la teoría del aprendizaje social y la psicología social industrial de Argyle y Kendon. La teoría del aprendizaje social esta basada en los principios del condicionamiento operante desarrollado por Skinner (1938). Skinner parte de la conducta esta regulada por las consecuencias del medio en que se desarrolla dichocomportamiento. El esquema de cómo aprendemos según este modelo es el siguiente ESTIMULO – RESPUESTA – CONSECUENCIA (positiva o negativa). Con base en este esquema, nuestra conducta esta en función de unos antecedentes y unas consecuencias que si son positivas, refuerzan nuestro comportamiento. Las habilidades sociales se adquieren mediante reforzamiento positivo y directo de las habilidades,también se adquieren mediante aprendizaje vicario u observacional, mediante retroalimentación interpersonal y mediante el desarrollo de expectativas cognitivas con respecto a las situaciones interpersonales.

*Definición de Habilidad Social:
Toda habilidad social es un comportamiento o tipo de pensamiento que lleva a resolver una situación social de manera efectiva, es decir, aceptable para el propiosujeto y para el contexto social en el que esta.
Según Carvallo (1986): “La conducta socialmente habilidosa es el conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esa conducta en los demás, y que generalmente resuelve los problemasinmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas”.
De aquí podemos sacar varias ideas de gran interés para la vida diaria:
1- Contexto Interpersonal: Hay que examinar el contexto, con quien, cuando y como se emiten las respuestas habilidosas.
2- Respetando la Conducta de los Demás: Tan habilidoso es expresar un cumplido como aceptarlo de la forma adecuada, laforma de cómo reaccionamos a las conductas de los demás tiene siempre sus consecuencias.
3- Resuelve y Minimiza Problemas: Las habilidades sociales están orientadas a un objetivo, estos objetivos pueden ser de varios tipos:
a- Objetivos materiales: efectividad en los objetivos (ej. Conseguir que nos aumenten el sueldo).
b- Objetivos de mantener o mejorar la situación: Efectividad de...
tracking img