La belleza en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dayana Mariela Guerrero Pantoja Nl: 20/ 602 Área IV
La Belleza en la Sociedad
Para que podamos buscar y encontrar exitosamente la belleza en cualquier ámbito debemos comenzar por cuestionarnos primero, ¿Qué es la belleza? Y, ciertamente en muchas ocasiones se nos complica demasiado definir términos y palabras que usamos comúnmente porque los empleamos creyendo que conocemos su significadosin ser esto cierto y cuando nos cuestionamos acerca de su verdadera definición entramos en confusiones.
La belleza ha sido definida a través de la historia de muchas maneras. Platón, por ejemplo, nos indica que la belleza es real y que todas las cosas bellas percibidas a través de los sentidos son imitaciones de la belleza. Podemos entender éste concepto tomando en cuenta que para Platón loreal eran las ideas y por tanto el concebía a la belleza como algo perfecto en un mundo ideal. Aplicando esto en una sociedad, hablamos nada más y nada menos que de una utopía, ya que una sociedad sólo puede concebir completamente las características que la definan como bella en un sistema ideal. Lo anterior nos haría remontarnos a “L a República” del mismo Platón.
La idea que yo tengo a cercade lo que significa que algo es bello es parecida a la del filósofo griego antes mencionado ya que lo considero algo no tangible, un concepto puramente abstracto. Algo bello es aquello que puede producir placer con su presencia y al admirarlo. La presencia de algo bello puede producir paz, placer, satisfacción y todo esto sin necesariamente estar presente en forma material.
La belleza está enun acto, por ejemplo, remontándonos a nuestra sociedad actual, un sistema en el que ciertamente muchos se cuestionan ¿dónde puede haber belleza entre tanta violencia, individualismo, egoísmo y demás vicios? Es simple, el deseo y esperanza de cambiar eso, los pequeños o grandes actos de las personas que pretenden algo mejor son por bellos porque pretenden algo bueno y todo lo bueno es verdadero ycuando hemos encontrado la verdad encontramos a Dios. Las acciones tan sencillas como abrazar a alguien, una felicitación, ayudar a cruzar la calle o una sonrisa hacen bella una sociedad por que indican que todavía hay bondad y deseos de algo mejor.
También se han definido como bellas las cosas que encierran armonía entre sus elementos, he aquí donde podemos incluir las artes. Hablemos de lamúsica, una pieza musical causa deleite al escucharla, nos relaja o nos produce sensaciones dependiendo lo que nos desee transmitir y esto se logra cuando cada una de las notas tocadas y los acordes de cada instrumento son acoplados a la perfección para producir una melodía, por lo contrario si las notas no se acoplan porducen un sonido brusco y pierde la virtud de la belleza. Lo mismo observamos enuna pintura o escultura, en un texto literario o una pequeña rima, todos basan su belleza en la armonía de sus elementos.
Pero hay más ámbitos donde admiramos constantemente ésta característica. Hay uno en especial donde la belleza se manifiesta a diario con su misma forma. Hablamos de la belleza física, pero en objetos, cosas como bellezas arquitectónicas que se han hecho presentes a través desiglos y siguen causando asombro a los hombres. Tomás de Aquino define lo bello como aquello que agrada a la vista, sin embargo yo considero que éste tipo de bellezas además de causar placer a los sentidos, (especialmente a la vista), esconden un significado que representa hechos dignos de llevar este adjetivo. Pongamos de ejemplo una iglesia, alrededor del mundo hay iglesias de diversasreligiones que se han conservado por siglos u que han sido construidas en los últimos años pero más que ser bellas por su impresionante diseño arquitectónico, el material que las adorna o el panorama que las rodea son bellas por el significado espiritual que representan y por lo que dan a la gente que acude a ellas. Así como pude mencionar una iglesia, pongamos una casa, simple en donde habita una...
tracking img