El chocolate y su uso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición: chocolate (náhuatl: xocolatl ) es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao).
Historia del chocolate
En el siglo XVII Carl Von Linneo designó al árbol del caco el nombre de teobroma que significaba “alimento de los dioses”.-Medio de pago azteca-
Los toltecas fueron los primeros en conocer el cacao al cual denominaban semillas del sol, servían a la vez como moneda y alimento. Con el tiempo se fueron cultivando en pequeñas plantaciones, los aztecas también lo utilizaban como alimento y moneda.
-De la moneda al producto alimenticio-
Los toltecas descubrieron que los granos al ser lavados y frotados tenían mejorsabor, y seguía siendo aromático éste es el secreto de la fermentación.
Los indígenas ya no esperaban a que los frutos maduros reventaran en los tallos y en las ramas, sino que los desprendía con sus machetes. Después del proceso de putrefacción se activaba, introduciendo los frutos maduros en tierra húmeda y dejándolos terminar.
-El xocolatl y las bebidas indias-
Para los aztecas y toltecas noera agradable ni elegante el chocolate. De ahí partieron a juntar el chocolate con agua. Los esclavos se sentaban junto a unos batidores de madera y batían hasta formar un remolino de la masa de cacao y esta flotaba hasta el momento de servirla; esta bebida fue tomada por los españoles donde Hernán Cortes fue hipnotizado por tal bebida. Mientras que los indios de clase alta preparaban la bebida convainilla, miel, silvestre, jugo de agave, y en a veces con chile, los españoles lo sazonaban con anís, canela, almendras y avellanas que se hacían traer desde España.
-Los salones del chocolate en Europa y su colonización-
En el siglo XVII los italianos viajan a Indias Occidentales, donde conocieron aquella exquisitez. De Italia los granos pasaron a los Alpes, después Inglaterra lo obtuvo.El primer salón de chocolate que se abrió fue en Venecia poco después en Londres y en 1660 en Holanda.
Principales características del árbol y del fruto
* La mayor parte de los árboles de cacao se concentran alrededor del ecuador
* El árbol de cacao necesita temperaturas muy elevadas, lluvias y mucha humedad, por eso viven en los trópicos.
* El árbol del cacao empieza a producir apartir de los cuatro años, pero no es hasta los diez que empieza a desarrollar su pleno rendimiento. Su vida puede durar hasta los 30 años.
* El fruto puede medir de 15 a 30 cm. Se les da el nombre de mazorca.
* La mazorca contiene en su interior de 30 a 40 semillas (habas) aproximadamente.
* Las habas tienen forma de almendras y están recubiertas en su propia pulpa.

* Los tresgrandes tipos de árbol de cacao son:
* El forastero es cacao amargo, con unos matices ligeramente ácidos y perfumados.
* El criollo es el cacao más aromático, frágil y fino de los tres tipos.
* El trinitario es un cacao que se obtiene por cruce de los dos anteriores y es fino y afrutado.
Procesos de la fabricación del chocolate
Cosecha
Se trata de la recolección del fruto, quedebe de estar en perfectas condiciones de maduración. La recolección se hace manualmente utilizando herramientas las cuales no han cambiado. Después de esto se reúnen los frutos, y al cabo de unos días, se procede a abrirlos. Cada mazorca puede contener en su interior de 30 a 40 semillas las cuales se extraen de la pulpa del fruto.
Fermentación
Esta es la etapa principal y vital que determinarala obtención de un buen cacao. Existen varios métodos: Se extienden las semillas en el suelo o se colocan en cajones recubiertos con hojas de plátano. La fermentación se produce gracias a la membrana blanca que envuelve las semillas en el interior de la mazorca. Las semillas se remueven de vez en cuando el proceso dura 9 días aproximadamente.
La fermentación evita la germinación e influye en...
tracking img