El choque de civilizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 380 (94950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial

Samuel P. Huntington

SOLAPA
El presente libro, basado en un influyente artículo que “ha configurado la totalidad de los debates políticos de estos últimos años” (Foreign Policy), es un informe incisivo y profético, en la línea del Francis Fukuyama de El fin de la historia, sobre las distintas formas adoptadas por lapolítica mundial tras la caída del comunismo. La fuente fundamental de conflictos en el universo posterior a la guerra fría, según Huntington, no tiene raíces ideológicas o económicas, sino más bien culturales: “El choque de civilizaciones dominará la política a escala mundial; las líneas divisorias entre las civilizaciones serán los frentes de batalla del futuro”. Y, a medida que la gente se vayadefiniendo por su etnia o su religión, Occidente se encontrará más y más enfrentado con civilizaciones no occidentales que rechazarán frontalmente sus más típicos ideales: la democracia, los derechos humanos, la libertad, la soberanía de la ley y la separación entre la Iglesia y el Estado. Así, Huntington —al tiempo que presenta un futuro lleno de conflictos, gobernado por unas relacionesinternacionales abiertamente “desoccidentalizadas” — acaba recomendando un más sólido conocimiento de las civilizaciones no occidentales, con el fin, paradójicamente, de potenciar al máximo la influencia occidental, ya sea a través del fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Japón, del aprovechamiento de las diferencias existentes entre los estados islámicos o del mantenimiento de lasuperioridad militar en el este y el sudeste asiáticos.

Samuel P. Huntington es profesor de Ciencias Políticas y director del John M. Olin Institute for Strategic Studies de la Universidad de Harvard. En 1970 fundó la revista Foreign Policy, de la que fue coeditor hasta 1977, año en el que entró a formar parte del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, manteniéndose en ese puesto hasta 1978.Miembro de la Presidential Task Force on International Development (1969-1970), de la Commission on the United States-Latin American Relations (1974-1976) y de la Commission on Integrated Long-Term Strategy (1986-1988), así como presidente del Defense and Arms Control Study Group of the Democratic Advisory Council (1974-1976), es autor de libros como The soldier and the State: The Theory andPolitics of Civil-Military Relations (1975), The Common Defense: Strategy Programs in National Politics (1961), El orden político en las sociedades en cambio (1968) o La tercera ola (1991), los dos últimos también publicados por Paidós.

2

El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial

Samuel P. Huntington

Samuel P. Huntington

El choque de civilizaciones y lareconfiguración del orden mundial

Paidós Buenos Aires - Barcelona – México

3

El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial

Samuel P. Huntington

SUMARIO
SOLAPA ....................................................................................................................................................................... 2PREFACIO.................................................................................................................................................................... 8 Primera parte UN MUNDO DE CIVILIZACIONES................................................................................................. 10 Capítulo 1 LA NUEVA ERA EN LA POLÍTICA MUNDIAL................................................................................... 10 Banderas e identidad cultural................................................................................................................................... 10 Un mundo multipolar y multicivilizacional ............................................................................................................. 11 Comparando mundos: realismo, parsimonia y predicciones...
tracking img