La publicidad turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La publicidad turística
 
En nuestros días, la publicidad interviene como un potente factor capaz de determinar el consumo y de influir en el consumidor.
La publicidad turística no es más que un caso de aplicación de la publicidad general. Aumenta el campo del turismo en el sentido en el que se propone influir en el consumidor induciéndole a utilizar las instalaciones que esta industria pone asu disposición. Los empresarios se sirven de ella como de un instrumento para aumentar la demanda y, en consecuencia, para mejorar su nivel de actividad, lo cual, dada la gran dimensión de las inversiones en la mayor parte de las empresas turísticas, viene a disminuir el peso de los gastos fijos, lo que equivale a una reducción de los costes.

En principio, pues, la publicidad turística estátambién sujeta a las leyes generales que rigen la actuación sobre el espíritu de los consumidores. Existe, sin embargo, una diferencia de grado en la medida en que precisamente la función de la información rebasa la función de persuasión. Esta diferencia procede del hecho de que sólo una parte de la publicidad turística emana de las empresas profesionalmente interesadas, como las hoteleras, lasempresas de transporte, etc. Los promotores de la publicidad son, en una proporción alta, las comunidades locales, regionales o nacionales y los organismos representativos encargados de la defensa de los intereses turísticos, los cuales están al servicio no de los intereses particulares sino de toda la economía de la región considerada, que tienen la misión de promover la prosperidad general de lapoblación que depende del turismo . Este carácter colectivo es el que necesariamente desvía la publicidad desde las empresas privadas hacia las ventajas ofrecidas por toda una región sobre cuyos encantos turísticos hay que hacer más sensibles a los clientes que se trata de atraer .

La ausencia parcial de intenciones comerciales se explica también por el hecho de que el turismo sirve de intermediariopara las relaciones económicas con el exterior en beneficio del prestigio cultural y político de una nación. En la medida en que la publicidad turística hace vibrar esta cuerda no es ya solo una fuente de información turística sino, además, un instrumento de propaganda intelectual a favor del Estado o de la región.

En el mundo de la publicidad turística, los esfuerzos de los publicistas está enrealizar mensajes realmente persuasivos para convencer al público de que compre algún paquete turístico, coma en un determinado restaurante, etc. Y es muy importante lograrlo dado a la fuerte competencia.
Entre los conceptos psicológicos que emplea la publicidad turística para lograr dicho objetivo, se podría mencionar el estímulo de la vanidad; la ambición de elevar la posición social; labúsqueda de nuevas experiencias ;etc.
Se utilizan imágenes paradisíacas del lugar que se anuncia, acompañadas de modelos que representan los deseos de los consumidores. Por eso, es importante saber a quién y a quiénes se venderá el servicio.
También es necesario conocer, como en toda campaña publicitaria, el trabajo de la competencia: qué y cómo ofrecen sus servicios.
El éxito completo de la campañase producirá cuando después de haber obtenido el servicio o producto turístico, éste haya satisfecho al consumidor.
Hay muchas formas de llegar al consumidor: televisión, cine, radio, prensa, Internet...
Pero el medio de difusión de la campaña dependerá de los recursos económicos, las características de lo ofrecido, la situación del mercado y los medios que emplea la competencia.
En radio ytelevisión, los anuncios pasan con mucha rapidez y con frecuencia no se retiene el mensaje en la mente. En cambio, los folletos y carteles se vuelven a ver produciendo así una mayor cantidad de efectos visuales.
Una diferencia muy notable con la publicidad de cualquier producto, es que esta, ofrece mucha información. Esto se produce porque la publicidad no surge, por lo general, de las empresas...
tracking img