Ciclo Vital De La Pobreza En Colombia

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
5) Analicen una pequeña problemática actual colombiana y desarrollen el ciclo vital de los problemas sociales


CICLO VITAL DE LA POBREZA EN COLOMBIA

Primera fase: descubrimiento del problema
Se define como pobreza a la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda,vestido y educación. El problema de la pobreza para América latina y en particular de Colombia ha tomado dimensiones que sobrepasa la tenue mirada que ve a este flagelo como un simple problema de ingreso, de exclusión de faltante de bienes materiales, es así; como instituciones nacionales y del gobierno mismo como también de particulares afectados de este problema han puesto su interés alflagelo de la pobreza y miseria que enfrenta nuestro país.

Segunda fase: reconocimiento político de la existencia del problema
La CEPAL (comisión económica para América latina) en su último informe arroja crudas cifras que no mienten la magnitud de la pobreza e indigencia entre niños y adolescentes colombianos es del 45 % (pobres) y un 17 % (indigentes). Si sumamos, tenemos un resultadoescalofriante del 62% de los pequeños colombianos no tienen acceso a ninguna esperanza de vida plena y se debaten entre la desnutrición, la insolubilidad y la ignorancia. Comparar números es un ejercicio mucho más aterrador, la CEPAL indica que Uruguay por empleo tiene el 10 % de pobres y el 2% de indigentes entre niños y adolescentes; o Costa Rica un 18% y un 5 % respectivamente. Así los niños deColombia tienen un horizonte sin futuro, si las cosas siguen como hasta ahora.
“Colombia tiene el índice más alto de desempleo de América Latina, un mercado laboral regido por la informalidad y sin perspectivas de creación de trabajo para millones de desocupados”
Según el DANE en su informe de enero del 2011 manifiesta que el índice de desempleo en las siete ciudades principales fue del 15,6% lo quequiere decir que TRES MILLONES SETENTA MIL COLOMBIANOS Y COLOMBIANA NO PERCIBEN UN SOLO PESO DE INGRESO. Y la cosa no queda allí, el 32% de los asalariados no tienen contrato de trabajo ni acceso al sistema de seguridad social. Y de los que aparecen en las cifras con algún ingreso, es decir, la fuerza laboral, el 48% son vendedores callejeros, o son personas que ejecutan trabajos ocasionalesfrente a un 46% en el resto de América latina.
Tercera fase: debate público
¿Por qué Colombia no pudo aprovechar los años de bonanza para aliviar la pobreza? ¿Por qué este país con instituciones públicas mucho más sofisticadas que las de Guatemala, más urbanizado que Bolivia y con un sector empresarial más pujante que el de República Dominicana, está con ellos en la cola de América Latina, enmateria de pobreza?
Una primera explicación es que un largo y degradado conflicto armado, como ninguno otro en la región, ha pauperizado a la población. Según encontró la Segunda Encuesta Nacional de Verificación de los Derechos de la Población Desplazada, 760.000 familias campesinas fueron forzadas a huir para salvar sus vidas.

Si antes del éxodo la mitad de esas familias eran pobres y unatercera parte tenían ingresos de miseria, después, el 97 por ciento quedó en la pobreza y el 80 por ciento en la indigencia. Esa catástrofe social perdura hasta hoy. Según el Dane, la pobreza entre los habitantes del campo está por encima del 65 por ciento, lejos del promedio nacional de 46 por ciento. Y la indigencia urbana también aumentó en el último año.
Olga Lucía Acosta, experta en políticassociales de la CEPAL en Bogotá, explica que los gobiernos colombianos han sido más amigos de dejarle la creación de empleo al mercado y les ha faltado ser proactivos en impulsar políticas audaces de empleo, como lo ha hecho Brasil.

En Colombia, sólo hasta hace poco se empezó a desarrollar una tímida política de empleo y generación de ingresos, que no tiene el peso que debería en un país con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trabajo y Ciclo Vital De La Pobreza
  • La Pobreza Y Sus Ciclos En Colombia
  • Ciclo Vital
  • Ciclo vital
  • Ciclo vital
  • Ciclo vital
  • ciclo vital
  • Ciclo Vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS