El ciclo del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del Agua
Estructura de la Molécula del Agua
El agua resulta de la unión de un átomo de oxígeno que tiene seis electrones en la última capa con dos átomos de hidrógeno que cada uno tiene un electrón en la última capa, el oxígeno comparte sus electrones con los hidrógenos formándose dos enlaces covalentes sencillos. En total, en la unión intervienen cuatro pares deelectrones que se repelen entre sí y, según la Teoría de Repulsión entre Pares de Electrones de la Capa de Valencia (RPECV), la máxima repulsión coincide con la máxima simetría, por lo que esos cuatro pares deben estar orientados según los vértices del poliedro regular que tiene cuatro vértices, es decir, del tetraedro.
La estructura de la molécula del agua es un tetraedro regular en cuyo centro hayun átomo de oxígeno, en cada uno de los vértices habrá un par de electrones y en dos de ellos están los átomos de hidrógeno que aportan su electrón para que de esta forma el oxígeno tenga ocho electrones y los hidrógenos dos cada uno.
Por otra parte, el oxígeno es muy electronegativo y eso hace que los electrones estén parcialmente desplazados hacia el oxígeno por lo que la molécula deagua es una molécula polar, tiene polos eléctricos, el átomo de oxígeno es parcialmente negativo y los hidrógenos son parcialmente positivos.
[pic]

Debido a la alta electronegatividad del oxígeno, las moléculas de agua no estén aisladas, se unen entre sí a través de los átomos de hidrógeno formando lo que se conoce como enlace de hidrógeno, de esta forma cada átomo de oxígeno queda rodeadode cuatro átomos de hidrógeno por eso la fórmula del agua debe ser (H2O)n. Esta característica es muy importante porque gracias a esa unión entre las moléculas el agua es líquida a la temperatura ordinaria, si no sería gas ya que es una molécula pequeña. La energía cinética de las moléculas es función de la temperatura y con una masa tan pequeña a una temperatura baja tendrían movilidad suficientecomo estar en estado gaseoso, la unión entre las moléculas hace que la masa del conjunto sea más grande y a la temperatura ordinaria el estado normal es líquido.
De esta estructura se derivan las propiedades y anomalías del agua. El agua sólida (hielo) está formada por tetraedros unidos entre sí dejando espacios libres en medio cuando va aumentando la temperatura al llegar a los 0ºCalgunas moléculas superficiales adquieren energía cinética suficiente como para desprenderse e introducirse en esa estructura por lo que al fundirse el hielo el volumen va disminuyendo hasta que, al llegar a los 4ºC (temperatura donde el agua adquiere un volumen mínimo), tiene una densidad máxima.
[pic]

Por eso, al contrario, cuando el agua se solidifica aumenta su volumen y como sabemos esteaumento de volumen supone que al congelarse se rompan las tuberías, actúe como una cuña en las grietas de las rocas, pero también tiene ventajas, gracias a eso el hielo es menos denso que el agua líquida y flota en ella impidiendo que se llegue a congelar todo el agua de los ríos, lagos, etc, porque el hielo actúa como capa protectora. El agua del fondo será la más densa, la de 4ºC y los animalesy las plantas que viven en ella no se congelarán.
Agua Pesada y Agua Extrapesada
El hidrógeno tiene tres isótopos que se caracterizan porque tiene de números másicos 1, 2 y 3, lo que significa que los átomos del primero no tienen neutrones en el núcleo, los de segundo tienen 1 neutrón y los de tercero tienen 2 neutrones. El más abundante en la naturaleza es el primero, que se le llamahidrógeno ligero, el otro se llama hidrógeno pesado o deuterio y el tercero se llama hidrógeno extrapesado o tritio. Como consecuencia habrá en la naturaleza mezclados tres tipos de agua: agua ligera, agua pesada y agua extrapesada. La primera es la que está en mayor proporción como se puede comprobar porque la masa atómica del hidrógeno que es 1,00794, es decir, muy próximo a 1. Las moléculas de...
tracking img