el ciclo vital de la mosca

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
A pesar de ser mundialmente conocidas como uno de los insectos más molestos y que generalmente se pueden observar en cualquier ámbito, seguramente muy pocos saben exactamente cuánto vive una mosca.

Hay muchas especies y variedades de moscas distintas pero ahora nos centraremos en la mosca doméstica, que es la más conocida por todos.

La mosca doméstica

Esta moscapuede reproducirse en cualquier parte del mundo y deambula en las casas y prácticamente en cualquier lugar en que existan desperdicios orgánicos. Se considera que la mosca que todos conocemos proviene de África pero hoy en día se encuentra en cualquier parte del mundo, estableciéndose a partir de que el hombre comenzó a convivir con animales domésticos.

La mosca doméstica posee una metamorfosiscompleta con etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida, que son: huevo, larva, pupa y la etapa adulta.

Las moscas adultas viven habitualmente entre 15 y 25 días.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Durante el invierno, la mosca doméstica se encuentra o bien en la etapa de larva o de pupa debajo de pilas de estiércol o cualquier otro sitio que esté protegido. El clima caluroso del verano generalmenteresulta propicio para el desarrollo de la mosca adulta, que puede completar su ciclo de vida en un lapso de entre siete y diez días. Por otra parte, durante un verano completo, de diez a doce generaciones de moscas pueden existir.

El ciclo de vida de la mosca

Huevo

Los huevos que darán lugar a la larva de la mosca son de alrededor de 1.2 milímetros de largo y son puestos individualmenteaunque apilados en pequeños grupos. Cada mosca hembra puede poner hasta 500 huevos en varias tandas de entre 75 y 100 cada vez, cada tanda en un período de tres a cuatro días.

Larva

La larva madura mide entre 3 y 9 milímetros de largo y son generalmente de color blanco cremoso y cilíndricas, aunque más estrechas hacia la cabeza. La cabeza contiene un par de ganchos oscuros. Los gusanos sinpatas emergen de los huevos durante climas calurosos en un plazo de entre 8 y 20 horas. Cuando los gusanos están maduros se trasladan hacia un lugar fresco y seco cercano a algún material fértil que les permita pasar a la etapa de pupa o crisálida.

Pupa

La pupa de la mosca es de color marrón oscuro y de alrededor de 8 milímetros de largo. Esta etapa es atravesada dentro de una cápsuladesarrollada durante la última fase de su etapa larval, de la cual emergerá luego la mosca adulta.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Mosca adulta

La mosca doméstica mide alrededor de 6 o 7 milímetros, siendo habitualmente la hembra mayor que el macho. Los ojos son de color rojizo, mientras que en el tórax se encuentran cuatro líneas angostas y poseen una marcada curva hacia arriba en la cuarta venalongitudinal del ala.

La diferencia de sexo se puede notar observando el espacio entre sus ojos, ya que en las hembras es casi el doble más ancho que en los machos.

INGRAM PUBLISHING/THINKSTOCK
Por suerte para nosotros, las moscas no pueden cumplir todo su potencial reproductivo debido a las condiciones de vida a la que están sometidas en un ámbito urbano o civilizado. 
ETIQUETASBiologia AnimalInsectos
Tweet
Like
1
Pin it
COMPARTIRTWITTEAR
ANTERIOR5 emergentes campos científicos que debes ...SIGUIENTEInventos de la Edad Contemporánea
Artículos recomendados

10 cosas que no sabías sobre las cucarachas
Ojo Cientifico

Cosas que le pasan a tu cuerpo cuando te emborrachas
Ojo Cientifico

10 interesantes curiosidades sobre el clítoris
Ojo Cientifico

Una fórmula matemáticapara saber cuánto durará tu relación
Ojo Cientifico

¿Quién es la madre de Goku?
La Historieta

5 villanos tan ridículos que te darán risa
Muy Cine

9 errores de Los Simpson que nunca habías notado
Series de TV

9 curiosidades sobre Guardianes de la Galaxia que te dejarán atónito
Muy Cine


Comentarios


Publicado por: Pablo Fernandez - Mar 26, 2013
18 Comentarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo De La Mosca
  • Ciclo vital
  • Ciclo Vital
  • Ciclo vital
  • Ciclo vital
  • ciclo vital
  • Ciclo Vital
  • Ciclo Vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS