El cilindro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL CILINDRO.

Como todo el mundo sabe, uno de los primeros avances de la tecnología en este mundo se produjo gracias a la invención de la rueda. Pues bien, esta afirmación no es del todo cierta, y no es mi intención con esto poner en duda la trascendencia de tal descubrimiento, sino hacer una ligera, pero a la vez vital para esta página, matización. Es mi deseo hacer saber a todo elque quiera conocer este gran evento, que no fue precisamente la rueda lo primero que se inventó. Así fue como sucedió: El Hombre, a medida que iba adquiriendo mayor destreza en el manejo de herramientas, fue necesitando herramientas cada vez más sofisticadas para crear objetos a su vez más complejos.

A medida que su inteligencia fue mejorando, fue creando objetos y edificios más grandes, y enese momento surgió la necesidad de buscar la forma de poder transportar esos pesados materiales. Fue entonces cuando un muchacho jugando en el medio de un bosque, pisó unas ramas y resbaló con ellas, cayéndose de espaldas (por decirlo finamente). En ese momento el joven pensó que podía hacer resbalar el trozo de pizarra que llevaba consigo para machacar las raíces que recolectaba en el bosque, y asílo hizo; incluso se subió encima de esa pizarra, y colocando debajo de ella unas ramas se deslizó por el camino que había en el bosque, e incluso hizo una pequeña rampa y consiguió hacer algún salto y un 360, pero esa es otra historia.
El descubrimiento fue puesto en conocimiento rápidamente al jefe de su poblado, quien lo comunicó a los obreros, con el fin de sacarle un mayor partido y de quefuese útil para algo más que para jugar. Entonces, decidieron escalar el invento, colocando troncos en vez de ramas, y objetos más pesados en lugar de la pizarra, descubriendo que el efecto era el mismo: ¡habían solucionado el problema del transporte de objetos.
Este invento se fue perfeccionando y se extendió rápidamente por diversos lugares, hasta el punto de que los griegos transportaron laspesadas piedras con las que construyeron sus grandiosos templos mediante ese sistema.
Arquímedes es uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos, tanto por la magnitud de su contribución al patrimonio matemático de la humanidad como por la genialidad de sus métodos. Una copiosa tradición legendaria, inmortalizada por la imaginación épica de los más egregios literatos greco latinosPolibio, Tito Livio, Plutarco,  Cicerón, y reivindicada por numerosos escritores y científicos a partir del Renacimiento Leonardo, Galileo, Cavalieri, Torricelli, Fermat, Pascal, no obstante, el retrato que más interesa es el del pensamiento de Arquímedes, plasmado en el sello inmarcesible de sus escritos geométricos, algo que sobrevivirá mientras haya mentes que sigan abriéndose paso hacia eldescubrimiento de la verdad matemática persiguiendo encontrar la demostración de la propia verdad. Pero allende el romanticismo que la Literatura ha impregnado a la figura de Arquímedes, interesa sobremanera a la Historia de la Ciencia y sobre todo a la Historia de la Matemática, su ingente contribución a la magnificación del acervo matemático de su época, en una triple vertiente: a) la propia ampliaciónde los conocimientos Euclides, b) la consolidación del procedimiento demostrativo, y  c) la aplicación de una eficiente metodología nueva en el descubrimiento matemático.
La combinación de Geometría y Estática que Arquímedes había hecho en sus tratados Sobre el Equilibrio de los Planos y en Sobre los Cuerpos Flotantes para establecer rigurosamente ciertas propiedades relacionadas con elequilibrio de ciertos cuerpos geométricos, la realiza de nuevo en el método para descubrir e investigar resultados, que, obtenidos de forma mecánico-geométrica en esta obra, demostrará de forma impecablemente rigurosa en sus famosos tratados científicos conocidos. Aquí veremos la aplicación del Método mecánico a la curvatura (volumen) de la esfera, de donde Arquímedes descubre a su vez, mediante una...
tracking img