Relacion entre etica y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3393 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Relación Entre Ética, Moral Y Política
En este trabajo, tenemos el objetivo de reflexionar acerca de los conceptos de Ética y Moral tomando como directriz el ejercicio de la Política a partir de contestarnos la siguiente pregunta; ¿Cuál es la relación que existe entre Ética, Moral y Política? Sin embargo, se tiene claro que es muy difícil establecer los valores y principios de conducta quedeben regular la acción de los hombres que hacen política con el fin de conseguir la seguridad y el bien común de todos los individuos que forman parte del Estado. De igual forma, la relación entre Ética, Moral y Política contiene una serie de contradicciones claramente delimitadas. Por un lado, pensamos que la Ética y la Moral están constituidas por toda una serie de enunciaciones y principios quegeneran un conjunto de obligaciones éticas y morales dirigidas al individuo o individuos que aceptan las primicias como válidas. Por otro lado, la Política como práctica se ve obligada a tomar decisiones que muchas veces son incompatibles con los valores éticos y morales. En este sentido, creemos que la Ética y la Moral aplicadas al ejercicio de la Política no podrían producir, de ningún modo,valores éticos y morales que impulsen al desarrollo de la “Buena Política” y al rechazo de la “Mala Política”. Consideramos que los valores éticos se ubican antes de realizar cualquier acción política, porque puede ser utilizada para fijar los medios para alcanzar fines determinados.
De tal forma, nuestra propuesta sobre “Una Relación Entre Ética, Moral Y Política” que presentaremos a lo largo delas siguientes líneas, se centra en tratar de disminuir la distancia entre los valores éticos, morales y políticos que se manifiestan en los principios y acciones que engloba la Política. En ese sentido, relacionamos la Ética, la Moral y la Política a partir de la interacción del político con la comunidad política. Por ello, creemos que el mejor modo de establecer una relación entre estos tresconceptos, es haciendo un rompimiento con los principios éticos utópicos y la practicidad política sin límites externos, explicando la relación entre Ética y Política brindada por Max Weber. Ello, se debe a que consideramos que Weber realizó un rompimiento radical entre la ética de la tradición clásica y el ejercicio de la política. Es decir, en este autor se puede ver que la Ética se encuentra sujetaa la relación del poder con el individuo. Así, la Ética que se sitúa dentro del Estado se emplea para el mantenimiento del orden. A partir de este razonamiento, deducimos que para Weber la política toma una dimensión ética en la medida que se adapta al ejercicio del monopolio de la violencia, que se convierte en el medio que justifica el uso del poder para establecer las reglas de justicia quegarantizan la vida social ordenada dentro de la comunidad política. Sin más preámbulo, es momento de abundar en el concepto de la Moral. En su etimología “(…) la palabra moral viene del latín morale, la cual viene de mos, moris, que significa como ethos, la conducta habitual, la costumbre.” 1 Por lo tanto, hemos de entender a la Moral como aquél conjunto de reglas internas con las que cada individuocuenta para regular sus costumbres y formas de comportamiento. Por ello, la moral es “(…) la fuerza coercitiva que hace cumplir leyes (internas y subjetivas) (…) con la conciencia interior, por la cual nos sentimos contentos o avergonzándonos de nuestras acciones, sentimos satisfacción o sentimos culpa, ante el tribunal de nuestra misma conciencia.” 2
Sin embargo, no se debe olvidar que esacostumbre que determina la Moral del individuo está influenciada por el entorno social; en consecuencia, la Moral de cada individuo está determinada por la estructura social en la que se encuentra inmerso. Así, ella busca una adecuación de la conciencia individual a comportamientos socialmente aceptados por todos aquellos individuos que forman parte de la comunidad política.
Por su parte, la Ética...
tracking img