El cincel de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACELGA

1 NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD
La Acelga pertenece a la familia de las Quenopodiáceas y a la variedad Cicla. Necesitan de un clima templado de zonas costeras o de terrenos salinos.

El origen de la acelga está vinculado a las tierras bañadas por el Mar Mediterráneo, sur de Europa y Norte de África, y algunos expertos consideran Italia como primera referencia para su utilización en laalimentación. Esta zona costera cuenta con un clima benigno, sin cambios bruscos de temperaturas, donde la planta se desarrolla rápidamente. También se encuentran textos que hablan de un posible consumo de esta verdura en Mesopotamia, durante el siglo IX a.C.
Las acelgas han supuesto un aporte alimenticio para animales y humanos desde el Neolítico, aprovechando sus hojas y raíces. Durante laantigüedad fue habitual disfrutarla en mesas de Egipto, Grecia en el siglo V a.C., Roma o el mundo árabe.
Pero sería este último pueblo quien daría el primer paso para cultivar esta hortaliza y aprovechar sus amplias propiedades medicinales y terapéuticas.
Posteriormente el papel de la acelga en la cocina quedó reducido a recetas para personas con escaso poder económico y forraje para animales. Alo largo del siglo XIX incluso se abandonó el consumo de su raíz, destinándose esta a la producción de azúcar o extracción de alcohol. Otras variedades no aptas para el consumo humano o la producción comercial quedaban para alimentación animal.
Afortunadamente el consumo de acelgas en los hogares remontó el vuelo convirtiéndose, junto a las espinacas, en dos verduras fundamentales para llevar acabo dietas sanas.
Polinización
La acelga es anemófila, es decir polinizada de manera predominante por el viento. A veces también es polinizada por los insectos, como por ejemplo los diptéros y hemípteros. Su polen es tan ligero que puede viajar a una distancia superior a 7 kilómetros, según el clima, la topografía y la temperatura del aire.  En un medio muy seco,  pierde su viabilidad en 24horas. Es también muy sensible al exceso de humedad.
Las pequeñas flores de la acelga son perfectas. Están compuestas de un pistilo rodeado por 7 estambres y un perianto de 5 sépalos. Son sésiles, de color verduzco y generalmente agrupadas en dos, tres o más. Cada flor está acompañada de una estrecha bráctea verde: no hay pétalos. El ovario forma un fruto englobado en la base del perianto. Losovarios de las flores del mismo glomérulo están reunidas en el receptáculo común del glomérulo. Una semilla multigermen se produce entonces cuando dos o varias flores se reúnen en un mismo glomérulo.
No hay sincronía entre la liberación del polen y la receptividad de los estigmas. En efecto, cuando la flor se abre la mañana y que las anteras liberan su polen al mediodía, los lóbulos estigmáticossólo se abren gradualmente en la tarde, y sólo están completamente abiertos durante el segundo o incluso el tercer día (los estambres ya se han marchitado para entonces). Por el contrario, pueden seguir siendo receptivos durante una semana o a veces incluso dos.
La acelga es así considerada como una planta autoestéril.
Para asegurar la pureza varietal absoluta, hay que dejar así varios kilómetrosentre dos variedades de acelga. Sin embargo, en la mayoría de los casos, para el jardinero aficionado, será suficiente una distancia de 500m a 1 km. La acelga puede también hibridarse naturalmente con la remolacha azucarera, la remolacha forrajera, y la remolacha comestible. El jardinero puede entonces dejar crecer para obtener semillas, tanto una acelga como una remolacha comestible, unaremolacha azucarera, o una remolacha forrajera.
Para el jardinero aficionado, la técnica más sencilla de producción de semillas, cuando desee hacer crecer la planta para obtener semillas de diversas variedades de Beta vulgaris, consiste en cubrir los porta-semillas con un gorro o “bonete”. Y se aconseja, para evitar lo que llamamos depresión genética, cubrir con el mismo “bonete” varias plantas...
tracking img