el cine de Aronofsky

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Filosofía y Cine







Ponerse el vestido rojo
(O las decisiones, deseo y consecuencias en el cine de Aronofsky)








Segundo Semestre
Comunicación
Noviembre 29 2010
Hablar del cine de autor, nos lleva, incuestionablemente a profundizar sobre lo que el celuloide exhibe en ese acto masoquista que se realiza al verlo. Llevados por lo observado durante la película,pensamos cosas concretas que son sin más, conceptos, propuestos de igual validez que otras formas de expresión artísticas como por ejemplo la escritura.
El cine tiene la facultad de crear movimiento, algo único en las artes. Vemos a personajes interactuar, nos identificamos con ellos, vivimos lo que ellos viven, sentimental y emocionalmente, lo cual, entre otras cosas, logra que la misma imagen, creechoques.
“Sólo cuando el movimiento se hace automático se efectúa la esencia artística: producir un choque sobre el pensamiento, comunicar vibraciones al córtex, tocar directamente al sistema nervioso y cerebral. Porque la imagen cinematográfica (hace) ella misma el movimiento… hace lo que las otras artes se limitan a exigir,…convierte en potencia lo que era posibilidad” (Deleuze) (209)
Elcineasta estadounidense Darren Aronofsky, propone, en su obra, a final de cuentas, un estudio de las decisiones que las personas toman a lo largo de su vida y las consecuencias que estas tienen en ellas, creando un lazo entre la audiencia, fuerte, pero más que nada profundo.
Dos de sus películas más conocidas, “Requiem for a dream” (2000) y “The Wrestler” (2008) son claros ejemplos sobre laimportancia que les da a sus personajes en las historias que narra. Se potencializan sus defectos y sus logros para crear un parámetro comparativo con la audiencia donde una gran cantidad de personas puedan encontrar un punto de comparación.
Todo acto tiene una consecuencia, lo interesante y que podemos exaltar de la forma que este autor hace cine, es ver muy a detalle en todos sus personajes loque los lleva a realizar estos actos. El origen de sus impulsos, la forma en que se crean, se reproducen y mueren (cambian a uno nuevo y volviendo a comenzar un ciclo) como si fueran un ser vivo, que, gracias a su cualidad de evolucionar, llevan la vida de estas personas.
Tratar este tema, nos hace afrontarnos al “yo” (y “supero yo”), no necesariamente freudiano, sino en un contexto social. “Misdecisiones son mías y de nadie más, son mi responsabilidad y solo me afectan a mí” aspecto Nietzscheano o “lo que hago, afecta y es afectado, por todo los que me rodea, soy parte de una masa social, la cual me crea y me destruye” aspecto Hegeliano. Que tan válida o no sea la forma en la que vemos al mundo varía de acuerdo a cada persona. Aronofsky parecería tomar la primera, pero si se observabien, cada personaje tiene ramificaciones que culminan en la vida de otro personaje y así se van entretejiendo redes de consecuencias que van cambiando la vida de los demás. En “Requiem” (con los 4 personajes principales) se podría catalogar con una red teniendo a Harry (Jared Leto) en el centro, su madre arriba y su novia y mejor amigo a los lados. Cada uno influenciando y siendo influenciado porlos demás.
Analizando la red de cerca, tenemos al núcleo de la sociedad (familia) representados por los Goldfrap, Harry y su madre Sara (Ellen Bustyn); nótese la falta de figura paterna, (posible hilo de acción en la diégesis) que quiere ir con el esquema “tradicional” de acomodo patriarcal, pero falla miserablemente, Harry al ser el hombre, toma el papel de hijo, pero también de padre proveedor,algo que nunca lo deja crecer plenamente. La película nos deja claro que su relación es mala desde el principio. Harry le roba a su madre la televisión para empeñarla y tener dinero para comprar droga. Ella en protesta se encierra en su cuarto para hacerlo sentir culpable.
Después tenemos a los amigos, Tyrone (Marlon Wayans) y Harry. Dependientes, no solo de sustancias adictivas, sino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cine cine cine
  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS