El cine en los 90

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CINE EN LOS 90

CINE AMERICANO
El cine de los noventa aportó grandes novedades, sobre todo si lo comparamos con la década anterior. Para empezar, la pujanza del mercado del VHS y de los videojuegos reforzó la importancia de las franquicias, que permitían una explotación diversificada del producto audiovisual en varios formatos.

De cara a los estrenos, las grandes compañías apostaron pormultiplicar el número de copias para su exhibición y pese a la proliferación de festivales que impulsaban al cine independiente, éste último pasó a depender también de las majors (los seis estudios de cine que dominan la industria cinematográfica), consolidando el vigor de los grandes grupos.

Lo cierto es que la década se abrió con el deseo de que el público adulto volviera a las salas pero pordesgracia los estudios de mercado aún demostraban que la mayor parte de la audiencia estaba formada casi exclusivamente por adolescentes. En todo caso, surgió un grupo de cineastas independientes que reclamaba la herencia de los setenta y se dirigía a una audiencia madura, tanto por su edad como por sus ambiciones intelectuales. En dicho grupo se distinguieron tipos sumamente interesante. Porejemplo:
- John Sayles (Passion Fish, 1992; Lone Star, 1996)
- Ang Lee (El banquete de boda, 1992; Sentido y sensibilidad, 1995)
- Los hermanos Coen (Muerte entre las flores, 1990; Fargo, 1995)
- Spike Lee (Fiebre salvaje, 1991; Girl 9, 1996)
- Edward Burns (Los hermanos McMullen, 1995; Ella es única, 1996).

Junto a las producciones de George Lucas y Steven Spielberg –aúnmás respetado tras el lanzamiento de la magistral La lista de Schindler (1993) –, nos encontramos con los esmerados trabajos de otros norteamericanos:
- James Ivory (Regreso a Howards End, 1992)
- Woody Allen (Misterioso asesinato en Manhattan, 1993; Poderosa afrodita, 1995; Todos dicen I Love You, 1996)
- Tim Burton (Eduardo Manostijeras, 1990; Ed Wood, 1994; Pesadilla antes deNavidad, 1995; Mars Attacks!, 1996).

La generación del vídeo impuso nuevos modos de narrar, influidos por  las novelas baratas, la televisión y los cómics. Desde el primer momento, el espectador medio agradeció esa combinación de diálogos de historieta, planificación dinámica y violencia estilizada que fue patentada por Quentin Tarantino, Tony Scott, Robert Rodríguez y Oliver Stone, y que seconvirtió en la baza de títulos como Reservoir Dogs (1992), Amor a quemarropa (1993), Pulp Fiction (1994), Desperado (1994) y Asesinos natos (1994). Si algo tenían en común todos estos largometrajes era la presencia de Tarantino en los créditos. Quizá por ello, se comenzó a hablar sobre el tarantinismo como una corriente con valor propio.

Los best-seller del momento fueron llevados a la pantalla sinpérdida de tiempo. Esto hizo ganar merecidísimas fortunas a escritores como:
- Stephen King (La mitad oscura, 1992)
- Tom Clancy (Peligro inminente, 1994)
- Michael Crichton (Parque Jurásico, 1993)
- John Grisham (El cliente, 1994)

Con la misma intención comercial, el universo del videojuego empezó a trasladarse al cine. Dos cintas muy mediocres fueronpioneras de esta corriente, Super Mario Bros (1993) y Mortal Kombat (1995). Por suerte, el modelo fue perfeccionándose, y en la década siguiente proporcionaría más de una obra interesante.

A partir de aquí si el publico acude a las salas es en gran parte porque la moderna tecnología digital permite unos efectos portentosos, llamativos por sí solos. Es aquí donde quedó establecido que un blockbuster(un éxito contundente desde el primer fin de semana) por fuerza debía ser también una película de efectos especiales. Esta premisa llega a nuestros días. Poco importa si el film es un policiaco o describe la piratería caribeña. El concurso de los trucajes visuales ha de ser tan llamativo como lo permita el presupuesto.
Los efectos especiales fueron utilizados sin discriminar lo necesario de lo...
tracking img