El circulo virtuoso emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CÍRCULO VIRTUOSO EMOCIONAL

7 PASOS PARA LIBERARSE DE LA ANSIEDAD EN EL ÁMBITO LABORAL

OBJETIVOS: Aumentar nuestras competencias para gestionar nuestras emociones de forma consciente y potenciadora, para aumentar nuestro rendimiento y nuestra calidad de vida laboral y personal.

RESUMEN: Las emociones son la llave de acceso a nuestro máximo rendimiento, son predisposiciones para laacción. Desde un estado mediocre nuestro rendimiento es mediocre. Desde un estado extraordinario nuestro rendimiento es extraordinario. Somos los creadores de nuestros estados de ánimo. Podemos cambiarlos si aprendemos a gestionarlos de forma diferente a como lo hemos venido haciendo hasta el momento. Las emociones son tus mejores maestras para la acción.

EL PROBLEMA EMOCIONAL DE LAS EMPRESAS Y SUSTERRIBLES CONSECUENCIAS, EL CÍRCULO VICIOSO EMOCIONAL

Primero de todo, y para introducir el grave problema ante el cual nos enfrentamos en nuestras empresas, voy a mostrar algunos testimonios basados en casos reales.

Juan: “No consigo concentrarme en mi trabajo, no rindo como debería. No entiendo porqué, pues te aseguro que me paso todo el día trabajando. No puedo hacer más”.

Isabel:“Ya no disfruto en mi trabajo. Cuando comencé estaba llena de ilusión pero ahora todo se me hace una carga continua”.

Julia: “Llego a casa todos los días cargada de nervios. Mis relaciones están destrozadas y mi médico me ha dicho que no puedo mantener más este nivel de estrés”.

¿Alguien conoce a una persona que viva en esta situación? ¿Y a dos? (yo conozco a muchas) ¿Te sientes identificado conalguna de estas situaciones? ¿Tiene esto algo que ver con la forma en que sientes que es tu vida laboral en un día normal?

Si miras a tu alrededor, te darás cuenta de que muchas veces entramos en estados negativos, especialmente en ámbitos laborales. La gente en sus ambientes laborales vive la mayor parte del tiempo en un estado emocional negativo (y pasan trabajando 1/3 de su vida!!!). Datecuenta que tu calidad de vida es, en gran parte, la calidad con que vives tu trabajo-empresa. Lo peor de todo es que no sabemos gestionar estos estados negativos eficazmente, y caemos en una espiral constante, en un círculo vicioso, que nos trae terribles consecuencias que afectan a nuestro rendimiento seriamente (las consecuencias que ahora leerás se refuerzan entre sí):

• Pérdida demotivación y de nivel de rendimiento.
• Pérdida de habilidades. Indisponibilidad para hacer lo que se sabe hacer bien. (ejemplo, has hecho un curso de dirección de equipos o de gestión del tiempo, pero desde ese estado no lo puedes aplicar, no te sirve de nada.
• Pérdida de relaciones, con tu familia y con las personas de tu empresa, incluso clientes.
• Pérdida de salud. Tu salud se deteriora, igual quetus relaciones.

Te propongo una reflexión: desde un estado limitativo… de qué te sirven por ejemplo, los cursos de gestión del tiempo (no puedes gestionar bien en ese estado, nada!!!), los de comunicación, los de ventas, de dirección (no puedes dirigir bien a nadie desde ese estado). Desde un “mal estado” no sirve nada y todo sale mal, tu rendimiento baja. Simplemente no tienes acceso a tusrecursos. Imagínate un atleta en las olimpiadas con el estado emocional en que la mayoría de empresas medianas vive. No te ha sucedido alguna vez que tienes un día en que todo te sale mal, en que no das una? La diferencia no está en tus habilidades, sino en el estado desde el cuál intentas acceder a ellas.

“Tu calidad de vida es la calidad de tus emociones”

LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA. EL CÍRCULOVIRTUOSO EMOCIONAL:

Quiero proponerte una cosa, ¿te imaginas lo maravilloso que sería para ti aprender una estrategia para gestionar eficazmente las emociones que te limitan, y cómo eso afectaría tu rendimiento y tu calidad de vida en el trabajo? Te imaginas el impacto en tu vida, tanto personal como profesional (mejores relaciones, mejor salud, mayor acceso a tus habilidades y recursos)....
tracking img