La apicultura en calakmul: un motivo para la planeación del uso de suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La apicultura en Calakmul: Un motivo para la planeación del uso de suelo

Geógrafo John Kelly, Pronatura Península de Yucatán, A.C. (jkellymap@aol.com)
Biólogo Roberto Delgadillo Aguirre, Naturaleza Compartida, A.C. (delgarob@hotmail.com)

RESUMEN:

■ En varios comunidades en la zona limitrofe de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, Campeche, hay acahuales (vegetación secundaria enáreas degradadas por la agricultura y por la roza tumba y quema) hechos productivos a través de la apicultura, donde se usan mapas de vegetación para vincular la producción de miel orgánica con la planeación del uso del suelo.

La región de Calakmul

La conservación y manejo de la Reserva de la Biosfera de Calakmul y sus áreas de influencia es una de las grandes tareas de diferentesinstancias gubernamentales, a nivel municipal, estatal y federal, así como también de la sociedad civil organizada, ya que es una de las áreas protegidas de bosque tropical más grande de México. La Reserva de Calakmul (ver Fig. 1) se localiza al sur de la Península de Yucatán, en el Estado de Campeche, y forma parte del gran mosaico forestal tropical que se une por medio de los corredoresbiológicos las selvas Mexicanas de Campeche, Quintana Roo, Montes Azules en Chiapas, El Petén Guatemalteco, y la Reserva Maya de Belice.

La Reserva, por sus condiciones climatológicas y edafológicas, está constituida por una mezcla de selvas altas, medianas subperenifolias, selvas bajas temporalmente inundables (conocidas como “bajos”), y vegetación acuática. Esta diversidad de condicionesnaturales permiten albergar una gran cantidad de especies de flora y fauna creando una gran diversidad biológica.

La mayoría de la población corresponde a grupos de colonos inmigrantes establecidos en los ultimos 30 años, provenientes de 23 estados de la república, destacando los del Estado de Chiapas de las etnias Chol y Tzeltal y en segundo lugar grupos de mayas yucatecos.

La mayoría de lapoblación, corresponde a grupos de colonos inmigrantes provenientes de 23 estados de la república, destacando los del Estado de Chiapas de las etnias Chol y Tzeltal y en segundo lugar grupos de mayas yucatecos. Durante este proceso de ocupación los recursos naturales han sufrido un considerable deterioro provocado por los desmontes masivos y el subsecuente cambio de uso del suelo, que a suvez desencadena la fragmentación y la alteración de los ciclos naturales poniendo en riesgo la conservación de la biodiversidad.

Las comunidades que conviven con los limites de la reserva tienen actividades agrícolas como es el cultivo de granos básicos para autoconsumo, siembra de algunos árboles frutales (agroforesteria) y reforestación con cedros y caobas.

Debido al origen de suspobladores, existe una gran diversidad de ideas y técnicas agrícolas que no siempre son compatibles con el tipo de suelo y vegetación de la región. El suelo es muy pobre en materia orgánica y de elementos minerales, los suelos cultivables llegan a tener solo de 10 cm. a 30 cm de espesor, y por debajo de ellos se encuentra una capa de tierra blanca compuesta en su mayoría por carbonato de calcio porlo que no tiene ningún uso agrícola. En cuanto al clima, en la región llega a ser muy extremoso, habiendo largos periodos de sequía o precipitaciones muy abundantes. Un área típica está cultivada por dos o tres años, y luego se permite un descanso de 5 hasta 10 años. Sin embargo, la pobreza del suelo resulta que, después del segundo ciclo de roza-tumba-quema, los acahuales (vegetaciónsecundaria) nunca recuperan ni la diversidad de especies ni la estructura florística de la selva original.

La apicultura y el ordenamiento territorial

En los últimos años, varias organizaciones sociales que han tenido representación regional, ONG´S, e instancias de gobierno, han propuesto ideas, experiencias y alternativas, con el objetivo común minimizar la deforestación y los incendios...
tracking img