El clima de la creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El clima de la creatividad
se impide el desarrollo de la creatividad cuando el N° 1 de la organización no está dispuesto a escuchar las ideas que surgen del equipo de trabajo, también se lo impide cuando las únicas ideas que surgen de estos equipos son consejos e imposiciones impracticables. Es verdad que en las organizaciones hacen falta ideas, pero ideas que en sí mismas puedan llevarse a lapráctica concretamente.
Para crear un clima creativo no alcanza con enumerar las cosas que no hay que hacer y los bloqueos que hay que eliminar. Debemos conocer las características esenciales de este clima para favorecer la creatividad y a partir de allí generar acciones concretas.
  Elementos que favorecen el clima
No sería demasiado operativo definir qué es un "clima creativo" solamenteenumerando las "cosas que no hay que hacer" y "los bloqueos que hay que eliminar".
Debemos centrarnos en conocer las características esenciales que debe tener un clima para favorecer la creatividad y a partir de allí generar acciones concretas. Estas características son:  
-Soporte a las ideas:: Un Clima Creativo es aquel que permite que cuando una persona produce una idea, el resto “construya”alrededor de la misma. Las ideas se mejoran gracias al equipo de trabajo.
La organización interviene aquí dando testimonio (mediante ejemplos, historias y todo tipo de información) de que en el pasado se produjeron buenas ideas en la empresa, y que el resto del grupo supo y tuvo la libertad de “construir” alrededor de ésta.
-Sensación de desafío: Es difícil que se desarrolle correctamente unproceso creativo si la gente involucrada no tiene interés en lo que está haciendo. Para que haya creatividad tiene que haber sensación de desafío, la cual será promovida por algo que resulte interesante para ser desarrollado.
-Debate solo cuando sea necesario: No usar el debate como una forma de juego de poder. No se deben expresar las opiniones como forma de combatir, sino como un modo deintercambiar puntos de vista tendientes a producir o a  mejorar las ideas.
-Manejo de tiempos: El Clima Creativo no debe ser un clima despojado totalmente del reloj. No sirve hacer una actividad creativa sin limitar el tiempo que le vamos a dedicar. Debemos definirlo a priori, y tratar de respetarlo.
-Libertad:  Tener libertad implica poder hacer y decir lo que se quiera dentro del Clima Creativo,pero siempre dentro de ciertos límites. Tienen que prevalecer las principales reglas del Acuerdo Básico de Creatividad: confianza mutua y honestidad.
-Diversión/ idea de juego: Se pueden llegar a conseguir muy buenos resultados si se plantean las metodologías en forma divertida.
-Serio (no solemne): La solemnidad en el Clima Creativo no va. En un Clima Creativo se debe trabajar seriamente: estosignifica que deben cumplirse las reglas de la creatividad.
-Humor: El Clima Creativo debe tener algo de humor sano. Debe “reírse con” y no “reírse de”.
-Espontaneidad: Si alguien arma algo creativo y no es espontáneo, no está trabajando seriamente.
Espontaneidad implica dejar espacio a la improvisación, a lo imprevisto.
-Asumir riesgos: En un Clima Creativo se debe estar dispuesto aasumir algún tipo de riesgo. Hay que saber que al fin del proceso puede haber algo que se llegue a perder, algo puede salir mal.
Se puede perder, como mínimo, tiempo. También se pueden perder recursos, o puede suceder que las ideas que nosotros creíamos brillantes terminen desechadas.
  Hay que generar un clima con estas características para que la creatividad pueda fluir.

16 - Formación ycrecimiento de nuevas ideas

Para John Cleese hay seis formas seguras de ahogar la creatividad:
1-            Actuar siempre como si se estuviera en medio de una guerra.
2-            Ahogar toda curiosidad cuando nace, para impedir que se extienda.
3-            Convencerse (y convencer a los demás) de que no hay problema que no pueda solucionarse con más datos y nuevas tecnologías....
tracking img