El clima escolar

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
EL CLIMA ESCOLAR.

Tesis: El clima escolar beneficia pero también puede perjudicar, según el profesor en grupo; esto puede ayudar al alumno en su aprendizaje y motivación.

Objetivo: que los profesores de todos los niveles comprendan la importancia del clima escolar, como algo primordial para la enseñanza-aprendizaje.

Introducción:

Primordialmente en este escrito hablaremos sobre laimportancia del clima escolar, lo significante que es para un salón de clases, y esto afortunadamente para unos cuantos y lamentablemente para otros de gozar de un clima escolar bueno y satisfactorio.
¡Es nuestro papel como docentes o futuros docentes! Contribuir con el clima que se propicie en el salón de clases.
Mencionamos que afortunadamente por que quien tiene por vocación esto y le gustanlos niños es gratificante el hecho de ver a los alumnos aprendiendo cada día a vivir, y de hecho felizmente aprendiendo, es por eso que es de suma importancia que el maestro a parte de saber lo que está en la currícula o lo que enseña oficialmente, conozca al alumno sea niño o adolescente, considere sus intereses, gustos experiencias, etc. Para que pueda basarse en eso para su enseñanza y elalumno disfrute la escuela como conocimiento de la realidad.

DESARROLLO:

El clima escolar está compuesto por las situaciones que se den en el salón de clase y en el resto de la escuela ya sean negativas o positivas.

Es cierto que el docente cubre una gran parte en propiciar este clima escolar ya que es el mediador entre los alumnos y es el que lleva las riendas del grupo siendo encargadomuchas veces de limitar o deliberar expresiones de los alumnos.

Estas expresiones originan muchas veces problemáticas entre los alumnos ya que son perjudiciales para ellos mismos y origina un clima escolar no optimo para poderse desarrollar bien en el aula de clase,
Cuando hablamos de expresiones nos referimos a burlarse de los compañeros, bromas pesadas, actitudes de desaire del propioprofesor.

Es bueno hacer énfasis y ver que no solo los que ocupamos y somos participes en el aula propiciamos un clima escolar agradable sino también influye el ambiente socio-familiar, porque muchas veces nuestros alumnos vienen a descargar todo lo favorable o desagradable en las aulas del salón tal es como el control familiar, el conflicto, la expresividad o los intereses culturales ysocio-recreativos, con factores de violencia escolar (victimizado y trato en casa) entonces podemos deducir que no se puede hacer un desconecte total del hogar a la escuela.

También consideramos que el clima escolar será gran factor para poder adquirir un buen aprendizaje significativo ya que si el alumno se desenvuelve en un espacio donde se sienta seguro y tenga confianza de expresarse, sentir,gozar y desenvolverse libremente y con responsabilidad será un clima escolar optimo para todos.

Nosotros como docentes debemos tener claro los factores que intervienen en el clima escolar para poder dar pauta y solución a lo que falla y hacer que se propicie un clima escolar inoportuno para los alumnos.

Uno de los factores que influyen para que exista un clima escolar positivo en gran partetiene que ver con el cubrir todas las necesidades de la diversidad de los espacios, las aulas son tanto para los alumnos como para los mismos docentes.

Al pensar en los espacios se esta pensando en cubrir todas las necesidades: fisiológicas que hacen referencia a la higiene; las afectivas la relación entre los mismos alumnos con el docente; las de movimiento en las cuales está implicado el juegoen el cuales da la socialización.

Un ejemplo que tenemos bien claro sobre los factores que influyen en el clima escolar tomando en cuenta la diversidad, fue observado durante las prácticas en la escuela primaria. En el grupo de segundo grado se encontraba un alumno hipoacustico y una niña que presenta un síndrome que le impedía trasladarse por el salón y la escuela con facilidad. En el salón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima escolar
  • Clima escolar
  • El clima escolar
  • Clima Escolar
  • El clima escolar
  • EL CLIMA ESCOLAR
  • Clima escolar
  • clima escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS