El clima laboral y su influencia en la productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Clima Laboral y su Influencia en la Productividad y Rotación de Personal
Juan Carlos Melchor Boisselier
El interés en la evaluación del clima laboral está basado en la importancia del papel que juega en todo el sistema de individuos que integran la organización, sobre sus modos de hacer, sentir y pensar y, por ende, en el modo en que su organización vive y se desarrolla

UniversidadAutónoma de Chihuahua Comportamiento Organizacional Matrícula 240121

Titular de la materia: José Netzahualcoyotl González González
31/03/2011

El Clima Laboral y su Influencia en la Productividad y Rotación de Personal

ÍNDICE

Introducción

3

Justificación

4

Desarrollo

5

Metodología

10

Resultados

13

Conclusiones

14

Universidad Autónoma de Chihuahua

Página2

El Clima Laboral y su Influencia en la Productividad y Rotación de Personal

El Clima Laboral y su influencia en la productividad y rotación de personal

Introducción Para nadie es un secreto que El Clima Laboral u Organizacional afecta el comportamiento y predispone a los empleados a actuar de manera negativa o positiva para la organización a la que prestan sus servicios. El interés enla evaluación del clima laboral está basado en la importancia del papel que juega en todo el sistema de individuos que integran la organización, sobre sus modos de hacer, sentir y pensar y, por ende, en el modo en que su organización vive y se desarrolla.

A los departamentos de Recursos Humanos de las organizaciones les ha impactado el desarrollo de conocimientos en materia de ComportamientoOrganizacional. Esta ha obligado una redefinición del concepto de Recursos Humanos, que ha cambiado, de un concepto y un rol pasivo a uno activo llegando a constituirse en el eje central de la gestión de negocios. Esta realidad por tanto nos conduce a la necesidad de evaluar permanentemente a través del Recurso Humano como está la gestión de la organización. Los estudios de clima se conviertenentonces en una de las herramientas más completas y poderosas que nos permiten evaluar y medir como están actuando ciertos factores de ingreso o insumos sobre el clima, que actuará como un factor mediador por estar ubicado en el centro, entre el insumo y el producto resultante, específicamente según los especialistas, en la percepción del mismo trabajador y que va a permitir el factor o efectoresultante: la productividad individual y organizacional.

Los orígenes de la preocupación por el clima organizacional se sitúan en los principios de la corriente cognitiva en psicología, en el sentido de que el agotamiento de las explicaciones del comportamiento humano desde la perspectiva conductista produjo un nuevo direccionamiento hacia otros enfoques
Universidad Autónoma de Chihuahua Página 3 El Clima Laboral y su Influencia en la Productividad y Rotación de Personal

para explicar la conducta humana, más allá de su explicación mediante únicamente estímulos y respuestas. Ello plantea razonar acerca de la medida en que la percepción influye en la realidad misma. Esta idea comenzó a moverse por todos los campos en los que la psicología tenía su papel, entre los que se halla, porsupuesto, el campo del clima laboral. La preocupación por el estudio de clima laboral partió de la comprobación de que toda persona percibe de modo distinto el contexto en el que se desenvuelve, y que dicha percepción influye en el comportamiento del individuo en la organización, con todas las implicaciones que ello conlleva.

El presente artículo no pretender explicar exhaustivamente toda ladinámica de la influencia del clima laboral en todos los aspectos de la organización, ya que se requerirían varios tomos para tan solo ejemplificar las diversas formas en que se involucra en el día a día de las organizaciones la percepción que tienen los individuos sobre su centro de trabajo.

En este artículo se pretende analizar un caso práctico, a partir de un comparativo entre dos restaurantes...
tracking img