El clima social y las relaciones sociales en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CLIMA SOCIAL Y LAS RELACIONES SOCIALES EN EL AULA

Es común, para los estudiantes, escuchar decir a los docentes que el centro de estudio donde se desenvuelve es “como su segundo hogar”, ya que el lapso de tiempo que pasan, tanto docentes como estudiantes, en la escuela o colegio es aproximadamente un 33% del día laboral. Desde este punto de vista el aula donde convergen los alumnos y eleducador pasa a ser como “la sala” de este segundo hogar.

Y toda sala es la parte principal de una casa, por eso el aula no deben ser solo cuatro paredes con pupitres adentro, al respecto Medina A. (1989) indica que “La decoración, la ambientación general del aula, la disposición de los asientos, el material creado y utilizado, configuran un entorno peculiar que condicionan la vida y la conductade los sujetos que en ella actúan”. (p. 49)

Por otra parte, en el aula interactúa un grupo, en el cual cada uno de sus miembros tiene sus propias expectativas, Medina A. (1989) asevera que “existen tanto expectativas internas (surgidas del profesor y alumnos) como externas o propuestas por otras instancias (familiares, políticas, económicas, etcétera)”. (p. 42)

Cuando el docente esconsciente de la influencia del ambiente sobre la conducta, tanto de los alumnos como la suya propia, así como la importancia de tomar en cuenta no solo sus expectativas y las del Ministerio de Educación Pública (MEP), sino también las expectativas de los alumnos y los padres de familia, se esfuerza más por crear un clima agradable en el ambiente del aula, con algunos adornos discretos, un escritoriobien distribuido, en la medida de lo posible se puede disponer de los pupitres para que todos se puedan “ver las caras”, y así poder conversar sobre lo que les gusta, lo que no les gusta o lo que esperan de los integrantes del grupo.
DESARROLLO

El buen maestro no es el que más enseña, es el que más aprende. En medio del “corre corre”, de cada año los educadores podemos perdernos de una de lasmejores recompensas de nuestra labor: aprender de nuestros estudiantes. Podemos poner mil pretextos para no detenernos a analizar los pequeños (y maravillosos) detalles, pero ninguno es válido si nos lleva a estancarnos, a enaltecernos como el que todo lo sabe, a autoerigirnos como amos y señores del saber, del aula o lo que es peor, de nuestros alumnos.

El reflexionar sobre nuestra labor no esfácil, ya que significa juzgarme a mi misma, es muy fácil apuntar positiva o negativamente lo que hace otra persona, pero no es lo mismo si se trata de mi persona.

He impartido lecciones por doce años y he estudiado los métodos de la comunicación, pero nunca había reflexionado sobre la importancia de la comunicación para mi labor. Había pensado, erradamente, que comunicar era llegar al salón declases y dejar caer mi sabiduría sobre las pobres mentes de mis alumnos, ansiosos de saber. La realidad es muy distinta, algunas veces golpea a mi puerta cuando después de esforzarme por enseñar un tema específico, hacer práctica extenuante, resolver cada uno de los mil ejercicios que les asigné, horror… el resultado de la prueba es devastador, muy pocos son los que asimilaron el tema, losresultados de los exámenes hablan por sí mismos, abundan los 40, 30, 50, y faltan los 100, 90, 95 esperados.

Ahora entiendo que no se dio una buena comunicación, ¿la mayoría de mis alumnos no entendió el mensaje que emití?, o ¿yo no entendí el mensaje que ellos me emitieron”. Mis expectativas eran que ellos aprendieran, que disfrutaran de los exámenes donde se vea plasmado por parte de ellos loaprendido, pero ¿cuáles eran sus expectativas con respecto al tema?, nunca pregunté.

Muchas veces he dicho a mis estudiantes que el colegio es su casa, pero nunca había analizado que de ser así el aula es el salón principal de la casa, no había notado lo importante que es poner un precioso tapete sobre el escritorio, ubicar un limpio basurero, poner un rótulo que resalte la importancia del...
tracking img