Escuelas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSODAD PEDAGOGICA NACIONAL

LECTURAS: “EL DECRETO DE OCTUBRE DE 1833, PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA ESCUELA NORMAL”;”ARTICULO 3º CONSTITUCIONAL. CONSTITUCION DE 1857”; “LEY ORGANICA DEINSTRUCCIÓN PUBLICA EN EL DISTRITO FEDERAL. 2 DE DICIEMBRE DE 1857”;”DECRETO QUE CREA LA ESCUELA NORMAL DE PROFESORES”; “MEMORANDUM DEL LIC. IGNACIO M. ALTAMIRANO”

Se presentan una serie de documentos,leyes y decretos en los que el Estado Mexicano de mediados del siglo XIX plasmo su intención de hacer realidad su control sobre la educación nacional, en especial, su derecho a definir suscaracterísticas.

• OCT. DE 1833 PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA ESCUELA NORMAL

ARTICULO 1º. Se establecerá una escuela normal para los que destinen a la enseñanza primaria.

ARTICULO 2º. Se estableceráigualmente otra de la misma clase para la enseñanza primaria de mujeres.

• ARTUCULO 3º CONSTITUCIONAL DE 1857

La enseñanza es libre. La ley determinara que profesiones necesitan titulo para suejercicio.

• LEY ORGANICA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA EN EL DISTRITO FEDERAL 2 DE DIC. DE 1867.

1._Habrá el Distrito Federal, costeadas por los fondos municipales, el número de escuelas deinstrucción primaria, de niños y niñas que exijan su población y sus necesidades.

2._ La instrucción primaria será gratuita para los pobres y obligatoria en los términos que expondrá el reglamento de esta leySe establecieron las siguientes escuelas: Secundarias para personas del sexo femenino; de estudios preparatorios; de Jurisprudencia; de Medicina; Cirugía y Farmacia; de Agricultura y Veterinaria; deIngenieros; de Naturalistas; de Bellas Artes; de Música y Declamación; de Comercio; Normal para Profesores, de Artes y Oficios; para la enseñanza de Sordomudos: un Observatorio Astronómico; unaAcademia Nacional de Ciencias y Literatura y un Jardín Botánico.

• DECECRETO QUE CREA LA ESCUELA NORMAL DE PROFESORES. SECRETARIA DE JUSTICIA, SECCION SEGUNDA.

ART 1º. El ejecutivo establecerá...
tracking img