Resguardo nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Hacienda Pública Nacional desde el año 1994, sufrió una serie de cambios o de transformaciones dentro del Estado Venezolano, destacándose entre sus aspectos más resaltantes, lo referido a la política social en donde se efectuaron modificaciones y reformas institucionales, como parte del inicio de modernización de la administración pública nacional, la cual entre otras reemplazoviejos esquemas en el área de Resguardo Nacional, para dar cabida a la Administración Tributaria, donde una de las herramientas más eficaces que ha tenido el Estado, lo ha constituido el Código Orgánico Tributario, el cual aparte de normar todo lo relativo a la recaudación fiscal, también viene a reducir drásticamente los elevados indicios de evasión, consolidando básicamente el sistema definanzas públicas. Este instrumento legal fue publicado en la Gaceta Oficial Nº. 4727 Extraordinaria de fecha 25 de Agosto de 1994.

El diez de agosto de 1994 fue creado mediante Decreto Presidencial Nº. 310 el SENIAT, como un SERVICIO, con autonomía Financiera y Funcional; y con un sistema propio de personal, según lo establecido en los artículos 225, 226 y 227 del Código Orgánico Tributario.

Laorganización de este SERVICIO, comenzó a finales de octubre de 1994, pero no fue sino en enero de 1995 que comenzó su funcionamiento con la misión de “Recaudar con niveles óptimos los Tributos Nacionales a través de un Sistema Integral de Administración Tributaria, moderno, eficiente, equitativo y confiable bajo los principios de legalidad y respeto al contribuyente”.

En la misma forma y conel Artículo 14 del Decreto Nº 363 del 28 de septiembre de 1994, fue establecido el Estatuto Reglamentario del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria. También con la Resolución Nº 2802 del 20 de marzo de 1995 fue puesto en vigencia el Reglamento Interno del SENIAT.

Su organización, atribuciones y funciones fue puesta en vigencia mediante la Gaceta Oficial Nº. 4881Extraordinaria del miércoles 29 de marzo de 1995.

Relación Entre el Presupuesto del Servicio de Resguardo Nacional y las Funciones del Resguardo Nacional Tributario.

El 08 de febrero de 1995, fue promulgado el Reglamento de Resguardo Nacional Tributario, mediante el Decreto Nº 555, siendo su funcional objetivo “armonizar las funciones del Resguardo Nacional que desempeñaban las Fuerzas Armadas deCooperación con la reordenación de la Administración Tributaria Nacional dispuesta en el Código Orgánico Tributario y en las normas especiales de ejecución del mismo, dictadas por el Ejecutivo Nacional y por el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT)”.

Ahora bien, es de vital importancia entender que para el funcionamiento de tan importante servicio institucional hacefalta planificar el mantenimiento de la ejecución de toda una estructura operacional en Apoyo y Auxilio a los planes y programas formulados por administración tributaria y ejecutados por el personal militar destacado en las Oficinas de Coordinación Regional de Tributos Internos, a lo largo y ancho del territorio nacional con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en nuestra Constitución Nacional yen el código Orgánico Tributario. En este sentido, anualmente el Resguardo Nacional proyecta la ejecución de una serie de metas, tareas y operaciones establecidas en el Plan Operativo Anual, que son indicativo de que no es un barco a la deriva, sino que es un servicio responsablemente encausado en la consecución de una misión (apoyar y auxiliar a la administración aduanera y tributaria).Ahora bien, una vez, encausados dentro de los linimientos del Plan Operativos, la Dirección de los Servicios de Resguardo Nacional, obtiene financiamiento para la consecución de las metas y de acuerdo a las operaciones establecidas en el Plan de Trabajo Anual, a través de dos vertientes.
1.- Ministerio del Poder Popular para la Defensa (Presupuesto Institucional)

2.- Ministerio del Poder...
tracking img