EL CLUB DE LOS QUE LEEN Y ESCRIBEN
Frank Smith
Cap. 1 en “De cómo la educación apostó al caballo equivocado” Ed. Aique, Bs. As. 1986

La iniciación de un niño en la lectura y escritura nunca esexclusivamente una cuestión de educación formal. Con todo lo sistemática que haya sido la enseñanza o lo homogéneo que sea el material, los niños inevitablemente difieren en cuánto saben y en quépueden demostrar. La importancia de esa variación es por lo general minimizada, como si fuera un dato menor. Es lógico que los niños respondan diferenciadamente a la enseñanza: sus experienciasextraescolares han sido diferentes.

Esa observación es indiscutible, pero plantea más preguntas que respuestas. ¿Qué es lo que los chicos aprenden de esas experiencias más generales en las cuales nointerviene la enseñanza formal? ¿Cuál es la naturaleza de esas experiencias? ¿Por qué es tan efectiva la experiencia informal en el aprendizaje infantil?

Esas preguntas son aún más interesantes paralos teóricos y profesionales que, como yo, no creen que los niños aprenden a leer y a escribir como resultado de la educación formal. Por un lado, no hay pruebas de que ningún chico haya aprendidoalguna vez a leer como resultado de la enseñanza de la lectura (aunque hay lamentablemente una gran cantidad de evidencias en contrario).

Teóricamente no existen bases para sostener que un niño puedealfabetizarse de esa manera. La comprensión que los niños necesitan para alfabetizarse no les viene de los ejercicios de lectura (Smith, 1981). Por otra parte, son cada vez mayores las evidencias deque, aún antes de ir a la escuela, gran parte de los niños sabe muchas cosas sobre la lectura y la escritura y tiene sutiles y decisivas hipótesis sobre la naturaleza misma de la alfabetización(Goelman, Oberg y Smith, 1984).

Todas esas cuestiones todavía deben seguir siendo investigadas. Sin embargo, no son enteramente nuevas ni singulares. Consideraciones similares valen para los enormes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). El club de los que leen y escriben. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Club-De-Los-Que-Leen/1005859.html

MLA

"El club de los que leen y escriben" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Club-De-Los-Que-Leen/1005859.html>.

MLA 7

"El club de los que leen y escriben." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Club-De-Los-Que-Leen/1005859.html>.

CHICAGO

"El club de los que leen y escriben." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Club-De-Los-Que-Leen/1005859.html.