El club de los que leen y escriben

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La iniciación de un niño en la lectura y escritura nunca es exclusivamente una cuestión de educación formal.
 Es lógico que los niños respondan diferenciadamente a la enseñanza, sus experiencias extraescolares han sido diferentes. Debido a esto pueden surgir algunas preguntas tales como: ¿Qué es lo que los chicos aprenden de esas experiencias más generales en las cuales no interviene laenseñanza formal?, ¿Cuál es la naturaleza de esas experiencias?, ¿Por qué es tan efectiva la experiencia informal en el aprendizaje infantil?
 Por un lado, no hay pruebas de que ningún chico haya aprendido alguna vez a leer simplemente porque se someta a un programa sistemático de enseñanza de la lectura.
 La comprensión que los niños necesitan para alfabetizarse no les viene de los ejercicios dela lectura.
 Las evidencias de que aun, antes de ir a la escuela, gran parte de los niños saben muchas cosas sobre la lectura y la escritura y tienen sutiles y decisivas hipótesis sobre la naturaleza misma de la alfabetización.
 Los aprendizajes sobre la lengua oral que los niños pequeños realizan sin el beneficio de la enseñanza formal. Muy rápidamente los niños aprenden a hablar de la formaen que hablan sus familiares y sus amigos; aun mas rápidamente aprenden a comprender lo que las demás personas dicen.
 El argumento del autor es que los niños sólo aprenden eficazmente a leer y a escribir si son admitidos en una comunidad de usuarios de la lengua escrita a la que le dio el nombre de “el club de los alfabetizados” al cual ingresan antes de poder leer y escribir.

EL CLUB DE LALENGUA HABLADA.

 Los niños se integran a este club mediante un único acto de aceptación reciproca. Todo lo que hace es un reconocimiento mutuo de aceptación en el grupo.
 Los miembros experimentados del club, dan por supuesto que hablará como ellos, pensará y se comportará como ellos en cualquier situación que corresponda; desde luego no garantiza el aprendizaje aunque si lo hace posible.
Los clubes de los hablantes, funcionan en forma bastante parecida a un grupo de intereses: los integrantes participan de los intereses que comparte el grupo, tienen un mutuo bienestar y realizan toda clase de actos sociales.
 Algunos beneficios de permanecer en este club de hablantes son:

• 1.- Ellos ven para que sirve el lenguaje. Señala Halliday, los niños no aprenden la lengua como sistemagenérico que luego aplican a diversos usos, sino, que lo aprenden simultáneamente la lengua y sus usos.
• 2.- Los pequeños son admitidos como socios menores, no hay discriminación, ni nadie intenta excluir a los principiantes de las actividades de este club.
• 3. A los niños se le ayuda a convertirse en expertos; no hay enseñanza formal ni horario especial para
aprender
• 4.- Los niñosrápidamente intervienen en las actividades, las cuales van realizando a la medida que tienen sentido para ellos y les son útiles. Nunca intervienen en una actividad que no tenga una finalidad visible.
• 5.- Los infantes aprenden a un ritmo que parece fenomenal; su vocabulario crece a un promedio superior a las veinte palabras diarias y la gramática que les permite comprender y ser comprendidos. Losniños aprenden sutiles e intrincadas reglas de cohesión; aprenden miles de idiomas, que no son inteligibles por su gramática y vocabulario pero que siguen el modelo del funcionamiento del lenguaje.
• 6.- otra cosa que los niños aprenden es que la lengua que hablamos nos identifica como miembros de un grupo determinado. Nuestra lengua propia y particular es un emblema de todos nuestros vínculosculturales.

 Los bebes aprenden modos convencionales de organizar todo el mundo, de dividirlo en tipos particulares de flores y árboles, de caballos y vacas, de cuchillos y tenedores, en categorías y relaciones, valores e imperativos, aprenden la cultura, es enorme y abarcativo club al que todos pertenecemos.
 Nos hemos convencido que aprender es algo difícil.
 Todo el aprendizaje se...
tracking img