Oclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 9 OCLUSIÓN


1. Definición de oclusión

La oclusión dentaria, se denomina también, Oclusión céntrica, Oclusión habitual; Normoclusion y Máxima intercuspidaciòn. Exhibe en la literatura gran variedad de definiciones por lo que se hará referencia a las de mayor actualidad.

Definición

Posición de la mandíbula relativa al maxilar superior, en la cual existe la máximaintercuspidaciòn dentaria. 1
Acto de cierre de ambos maxilares, con sus respectivos arcos dentarios, como resultado de la actividad neuromuscular mandibular. 2

Las relaciones oclusales que se establecen en posición de máxima intercuspidaciòn junto a un área delimitada en milímetros alrededor de esta posición oclusa, se denomina área céntrica de la oclusión dentaria (posición intercuspídea y posiciónretruída de contacto). En contraposición, las relaciones oclusales determinadas fuera de esta área céntrica, se incluyen el la llamada área excéntrica de la oclusión dentaria (posición laterotrusiva, protusiva y lateroprotusiva).

La expresión máxima de salud del sistema gnático, es aquella dada por la congruencia fisiológica de la Relación céntrica posterosuperior en armonía con la oclusióncéntrica, de no darse esta vinculación resultara a corto o largo plazo una oclusión patológica o una oclusión no patológica.
Los dientes superiores impiden que las mejillas y los labios sean mordidos y los dientes inferiores protegen la lengua.
La oclusión es un conjunto de fenómenos muy complejos, en los que resultan involucradas la dentadura y el resto de las estructuras no dentarias delaparato masticatorio. Cada diente aislado es solo un eslabón de la “cadena oclusiva” y de forma independiente carece de significación. Sin embargo, solamente la pérdida o alteración de uno de ellos puede ya considerarse como un estado de maloclusión (fig. 9.5). Cada diente se integra eficientemente al proceso de la oclusión solo si mantiene una disposición adecuada para tal función, cuyo equilibrio esmantenido por la interacción de varios factores que actúan como pares de fuerzas de acción y reacción. Estas fuerzas se orientan en cada uno de los ejes del espacio (fig. 9.6). Cada par se compone de fuerzas de dirección opuesta y de semejante magnitud, por lo que resulta que se anulan sobre el diente, manteniendo su posición equilibrada para lograr la estabilidad oclusiva.

Fig. 9.5. Desordenen el alineamiento dentario por ausencia de un diente

2. Cúspide de Apoyo
En la oclusión entre los antagonistas de ambas arcadas, las relaciones son de dos tipos fundamentales (fig. 10.1) según el tipo morfológico dentario:
1. En la región anterior, la “dentellada en tijera”.
2. En las regiones posteriores, la “ensambladura cúspide-fosa”.
En cualquiera de ambos casos, unaprotuberancia dental (cúspide o borde incisal) hace contacto con alguna zona deprimida opuesta. Se consideran cúspides de apoyo (fig. 10.2)las estructuras dentarias protuberantes que durante la oclusión hacen contacto y se deslizan sobre zonas deprimidas o planas antagonistas, son ellas las cúspides palatinas de los premolares y molares maxilares y las cúspides vestibulares de los premolares ymolares mandibulares; se a?aden la cúspide del canino mandibular y los bordes incisales de los incisivos mandibulares.

Fig. 10.1. Efectos oclusivos entre antagonistas, que dependen del tipo morfológico dentario.a) Dentellada “en tijera” en dientes con coronas simples del sector anterior del arco. b) Ensambladura cúspide-fosa en dientes con coronas complejas de los sectores posteriores del arco.Fig. 10.2. Cúspides de apoyo (puntos negros).
Contenciones proximales formadas por los rebordes marginales (embrazura interproximal) (en punteado). a) Hemiarco superior. b) Hemiarco inferior. (Los hemiarcos se ilustran a partir de los caninos).
 
Normalmente los contactos centrales de tales estructuras con sus antagonistas, determinan la altura intermaxilar o “dimensión vertical oclusiva”...
tracking img