El codigo hammurabi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El trabajo presentado a continuación nos muestra todo lo relacionado con la ciudad de Babilonia; su ubicación, las características de la sociedad, la religión, la economía, la ciencia, y demás.
Por otro lado se expone la creación del código Hammurabi y todo lo relacionado con el mismo.

JUSTIFICACIÓN

Esperamos que el trabajo sea de total agrado, satisfacción pues esrealizado con esfuerzo y dedicación con el fin de crecer a nivel cultural, reforzando a su vez léxico el cual era desconocido.

BABILONIA

El nombre proviene del griego Babel, el cual deriva del nombre semita de la ciudad Babilim, que quiere decir La Puerta de Dios.


Imperio babilónico durante el reinado de Hammurabi

Ubicación:
Babilonia era la capital del estado deBabilonia en la baja Mesopotamia. Actualmente sus ruinas se encuentran en la provincia iraquí de Babil, 110 km al sur de Bagdad.
A orillas del río Eufrates, desde el 1800 antes de Cristo, la ciudad de Babilonia fue el centro de una cultura original que construyó grandes templos y puso la ley por escrito por primera vez.

Sociedad:
La población estaba dividida entre hombres libres y esclavos. Losesclavos podían dejar de serlo: si lograban juntar algunos bienes, podían comprar su libertad. Entre los hombres libres había pequeños propietarios de tierras y comerciantes que recorrían el territorio ofreciendo sus mercancías. Existía también la clase intermedia de los muskhenum, entre los hombres libres y los esclavos.
La ciudad era propiedad del Dios Marduk que designaba, según las creenciasde los babilonios, al rey para que la administrara. El rey no era considerado un ser divino como el faraón, era sólo un intermediario entre la gente y los dioses y vivía rodeado de sus colaboradores, los nobles, que lo asistían en sus tareas.

La economía
La base de la economía era la agricultura. El rey se encargaba de construir y mantener los canales de riego para aumentar la extensión de lazona fertil. Los impuestos se pagaban con los productos de la tierra. Tambien desarrollaron la ganadería criando cabras, vacas , asnos , caballos y ovejas. La metalúrgia estaba muy desarrollada y se han conservado hasta hoy obrtas de arte y utensilios de oro, plata, cobre, estaño y plomo. El comercio era muy intenso incluso con otras regiones lejanas como la India y el Cáucaso.

La religión:Los babilonios tenían infinidad de divinidad pero algunas eran las más importantes. Los dioses se parecían a los humanos, tenían cualidades y defectos, pasiones y sentimientos. Marduk era el más poderoso de todos. Anu era el dios del cielo; Entil el dios del Aire; Ea, el dios de las aguas; Sin, la Luna; Shamash, hijo de Sin, era el dios del Sol e Ishtar, diosa del planeta Venus, era la diosa delamor, pero también de la guerra.

Ritos y ceremonias:
En Babilonia no había tumbas grandiosas como en Egipto. Las tumbas eran sencillas. Los muertos una vez enterrados descendían a los infiernos donde sobrevivirán nutriendose de los vivos. Sólo los guerreros caídos en el campo de batalla podían aspirar al descanso eterno.
Los sacerdotes tenían mucho poder porque eran los únicos capaces deinterpretar los mensajes de los dioses y adivinar el futuro. Muchas veces usaban la ignorancia de los demás para generar temor y aumentar su poder.
Las ciencias:
Una de las formas que tenían los sacerdotes de adivinar la voluntad de los dioses era observar las estrellas. Este estudio de los astros los llevó a desarrollar la Astronomía. Así, pudieron dividir el año en doce meses y dividir los meses ensemanas de siete días. Para los babilonios los días se dividían en doce partes de dos horas cada una. La astronomía y su necesidad de realizar complejos cálculos, los llevó a desarrollar las matemáticas. Su sistema numérico era sexagesimal, o sea que se basaban en el número 60 y no en el 10.
También desarrollaron la medicina y fueron pioneros en la invención de remedios.

La ley por escrito:...
tracking img