El colesterol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR NO.20
TUXPAN, VER.

MATERIA:
B I O Q U I M I C A

ANTOLOGIA:
El Colesterol.

Fortunato Rangel Mario Andrey

Grupo 62L1 MESA 3

20 de Mayo del 2010

FACILITADOR: Profesora Consuelo García Cruz
AUXILIAR: Teresita Reyes Cruz

COLESTEROL

Su nombre proviene del griego kole (bilis) y stereos (solido), nombre dadopor Michel Eugène Chevreul, químico francés y profesor de química orgánica; que encontró e identificarlo el colesterol por primera vez en cálculos biliares en la vesícula biliar.
Es un lípido que se encuentra en la sangre y tejidos corporales de los invertebrados; localizándose mas de estos en el cerebro, el hígado y el páncreas.

FORMULA Y COMPOSICION QUIMICA.
La formula del colesterol puede presentarse de 2 formas distintas.
* C27H46O
27 Moléculas de Carbono, 46 Moléculas de Hidrogeno y 1 Molécula de Oxigeno.

* C27H45OH
27 Moléculas de Carbono, 45 Moléculas de Hidrogeno y 1 Hidróxido.

Es un lípido esteroide, molécula de ciclopentanoperhidrofenantreno, constituida por cuatro carboxilos condensados o fundidos, denominadosA, B, C y D, que presentan varias sustituciones:
1. Dos radicales metilo en las posiciones C-10 y C-13.
2. Una cadena alifática ramificada de 8 carbonos en la posición C-17.
3. Un grupo hidroxilo en la posición C-3.
4. Una instauración entre los carbonos C-5 y C-6.

En la molécula de colesterol se puede distinguir una cabeza polar constituida por el grupo hidroxilo y una cola oporción apolar formada por el carbociclo de núcleos condensados y los sustituyentes alifáticos.
Así, el colesterol es una molécula tan hidrófoba que la solubilidad de colesterol libre en agua es de 10-8 M y, al igual que los otros lípidos, es bastante soluble en disolventes apolares como el cloroformo (CHCl3).

FUNCIONES DEL COLESTEROL .
El colesterol es imprescindiblepara la vida por sus numerosas funciones.

1. Estructural: el colesterol es un componente muy importante de las membranas plasmáticas de los animales (en general, no existe en los vegetales).
Aunque el colesterol se encuentra en pequeña cantidad en las membranas celulares, en la membrana citoplasmática lo hallamos en una proporción molar 1:1 con relación a los fosfolípidos, regulando suspropiedades físico-químicas, en particular la fluidez. Sin embargo, el colesterol se encuentra en muy baja proporción o está prácticamente ausente en las membranas subcelulares.

2. Precursor de la vitamina D: Esencial en el metabolismo del calcio.

3. Precursor de las hormonas sexuales: Progesterona, estrógenos y testosterona.

4. Precursor de las hormonas corticoesteroidales:Cortisol y aldosterona.

5. Precursor de las sales biliares: esenciales en la absorción de algunos nutrientes lipídicos y vía principal para la excreción de colesterol corporal.

6. Precursor de las balsas de lípidos

METABOLISMO DEL COLESTEROL .

1. Tres moléculas de acetil-CoA se combinan entre sí formando mevalonato, el cual es fosforilado a3-fosfomevalonato 5-pirofosfato.

2. El 3-fosfomevalonato 5-pirofosfato es descarboxilado y desfosforilado a 3-isopentil pirofosfato.

3. Ensamblaje sucesivo de seis moléculas de isopentil pirofosfato para originar escualeno, vía geranil pirofosfato y farnesil pirofosfato.

4. Ciclación del escualeno a lanosterol.

5. El lanosterol se convierte en colesterol después de numerosasreacciones sucesivas, enzimáticamente catalizadas, que implican la eliminación de tres grupos metilo (–CH3), el desplazamiento de un doble enlace y reducción del doble enlace de la cadena lateral.
En el ser humano no se puede metabolizar la estructura del colesterol hasta CO2 y H2O. El núcleo intacto de esterol se elimina del cuerpo convirtiéndose en ácidos y sales biliares las cuales son...
tracking img