El collar (guy maupassant)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El collar
Guy de Maupassant
Este cuento presenta como tema la inseguridad de Matilde, donde esta característica nos lleva a la premisa que es “querer aparentar una posición social” a la cual ellano pertenece. El leitmotiv es el sufrimiento por carecer de lujos: “Sufría constantemente, sintiéndose nacida para todas las delicadezas y todos los lujos. Sufría contemplando la pobreza de su hogar,la miseria de las paredes, sus estropeadas sillas, su fea indumentaria”.
El narrador omnisciente conoce los sentimientos, pensamientos e intenciones de los personajes:
“Fue sencilla, perodesgraciada, como una mujer obligada por la suerte a vivir en una esfera inferior a la que le corresponde”.
La trama comienza cuando Loisel como personaje incidental y esposo de Matilde le muestra unainvitación muy importante para ir a una velada, situación que incomoda a Matilde, ya que lo más preocupante para ella es no tener la ropa adecuada, ni joyas que lucir, así que la salida más fácil fuepedirle prestado a su amiga Juana un collar; Después de haber obtenido el éxito que ella tanto anhelaba en la fiesta, Matilde y su marido al llegar a casa se percataron de que el collar había desaparecido.El personaje principal “Matilde” se vuelve un personaje complejo, cuando ella y su marido deciden trabajar y renunciar a ciertas comodidades con tal de juntar treinta y seis mil francos parareemplazar el collar, este proceso llevo a Matilde a valorar el verdadero precio por guardar las apariencias.
Pero el mensaje neto lo encontramos cuando Juana, la amiga que le prestó el collar, le confiesa aMatilde que el collar que le había prestado no costaba más de 400 francos puesto que era una imitación, es ahí cuando cae el peso de todas las acciones de Matilde, por no haber sido sincera desde unprincipio.
Personajes secundarios: Juana y el marido de Matilde.
Incidentales: Los comerciantes, los policías.
Ambientales: La criada Bretona, los invitados de la fiesta, el ministro.
Guy de...
tracking img