El color del alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ILUSIÓN PARA LOS OJOS
“El color no existe”, aseveran los científicos. La gente rebate ésta afirmación. Los podemos distinguir dentro de una gama infinita, pero aunque suene ambiguo y difícil de asimilar la visión de color no es más que una ilusión óptica.
En realidad, el color es un efecto producido por la combinación e tres elementos fundamentales: La luz, un objeto que la refleja, y unaparato visual (ojo) con un intérprete de la información de la luz reflejada (cerebro). Para comprender mejor la física que da cuenta de la naturaleza de los colores, no hay mejor que un ejemplo cotidiano. Bastaría con salir en una tarde soleada, dispersar un poco de agua con una manguera y observar con atención el arcoíris proyectado cerca del suelo. La luz procedente del sol aparece ante nuestroregistro como blanca, esto es porque se trata de la mezcla perfecta de todos los colores del espectro visible.
Ésta radiación (luz del sol) se transmite como una onda y está compuesta por bandas de energía, las cuales les corresponde una longitud de onda determinada. Cada cantidad de energía (longitud de onda) pertenece a un color, que nuestro cerebro procesa por los nombres de azul, amarillo,verde, rojo, marrón, naranja etc.… Éste fenómeno de la luz lo visualizamos cuando los rayos del sol atraviesan las gotas de agua. El agua en éste caso sería el objeto que refleja la luz dado a su capacidad de formar pequeñas esferas que se interpretan como prismas. A su vez, un prisma desvía la luz, pero desvía por igual todas las longitudes de onda que llegan de los rayos solares a las gotas de aguaque dispersamos. Es por eso que, al tener como resultado diferentes medidas de desviación, cada componente de la luz se ve reflejado de manera distinta y, como consecuencia la luz “BLANCA” se descompone en todos sus colores: El arco iris ó espectro visible. Imagen. 2
Con esto decimos que la luz juega un factor primordial en nuestro proceso interno de visualizar los colores . Cuando un ovejorefleja casi toda la luz, los vemos blanco y al contrario, cuando no refleja casi nada de luz lo vemos negro. El negro y el blanco vamos a distinguirlos como nuestros dos extremos recordando que entre éstos se encuentran el resto de los colores. Teniendo diferentes cantidades de reflexión. El blanco es consecuencia de una reflexión aprox. del 75 % de la luz sin tener un blanco total. De hecho, el ojohumano puede distinguir sin dificultad más de 60 variedades de blanco.
Ya explicamos la razón por la que el color es una especie de ilusión que realiza en conjunto el cerebro y el ojo. Así mismo debemos recalcar que las encargadas de que la imagen llegue al cerebro son unas células especializadas de la retina llamadas CONOS. Estos conos son tres, y son sensibles a la luz que recibe un colordeterminado: rojo, azul, verde. Por esto se llegó a la conclusión de que nuestro ojo tiene la capacidad de mezclar éstos colores (azul, verde, rojo) para distinguir el resto de la escala cromática de la naturaleza, Sumadas todas las posibilidades de combinación, el ojo humano es capaz de detectar cerca de 7millones de colores y tonalidades distintas. Con esto no queda más que decir que el ojo humanoes la mejor máquina para captar colores, Es por eso que ya estudiado, el hombre ha imitado el funcionamiento de los conos de la retina y así transmitirlos a una máquina capaz de proyectar imágenes: La televisión. El problema de los monitores es que no son capaces de ofrecer colores puros, con la misma saturación del cien por ciento que es capaz de detectar nuestro ojo. Lo que hace la televisión esuna aproximación de estos colores. Ésta imperfección inclina a saber que es poco recomendable guiarse por los colores que muestran las pantallas de una computadora, o la imagen de la televisión en el momento de hacer una valoración en la vida real. Por eso, no hay nada mejor que echar un vistazo y poner a trabajar los más de siete millones de colores que nuestra retina es capaz de identificar....
tracking img