Fichas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE RESUMEN ANALITICO
Ficha bibliográfica Autor: ANTHONY GIDDENS
Texto: Sociología
Capitulo: 7*. *Familias
Paginas: 229* a la *263
Editorial: Alianza Editorial
PROBLEMÁTICA DE INVESTIGACIÓN / OBJETO DE ESTUDIO: Su problemática de investigación surge a causa del rotundo cambio a través del tiempo en la evolución que han tenido las diversas familias.
Enlas ultimas décadas la palabra matrimonio ha ido disminuyendo considerablemente esto a producto del cambio del pensamiento en las nuevas generaciones. La gran diversidad de tipos de familia y hogares se ha convertido en un rasgo cotidiano de nuestra época. Aunque la familia y el matrimonio siguen existiendo como instituciones y son importantes para nuestra vida, su naturaleza ha cambiado de formaespectacular, a producto de estos cambios es importante estudiar sus diversos comportamientos y su evolución a lo largo del tiempo.
3. OBJETIVOS / PROPÓSITOS / FINES DE LA INVESTIGACIÓN:
El propósito de esta investigación es dar a conocer enfoques teóricos sobre el comportamiento y evolución de las diversas familias a lo largo del tiempo, darnos a conocer diferentes enfoques y perspectivassobre la familia y los diferentes estudios realizados en la sociedad. Otro objetivo de este estudio es dar a conocer la considerable disminución que ha* sufrido el matrimonio* y a la ves el aumento de la convivencia en las parejas.
4. Tesis/hipótesis /ejes centrales:
La tesis de este texto* hace *alusión* a *las familias*, como *ha*n* *ido evolucionando*, *por ultimo nos explica* lasdistintas corrientes* o enfoques teóricos *de esta.
El funcionalismo: según la perspectiva del funcionalismo la familia contribuye realizando diferentes labores en la sociedad para así satisfacer las necesidades sociales básicas.
Algunos sociólogos consideran que la familia nuclear representaba ciertos roles en la sociedad moderna, pero la industrialización afectó duramente en las familias laimportancia de de producción económica centrándose mas en la reproducción, la crianza de hijos y la socialización, a mi parecer esta cita no es muy acertada y me parece que hoy en día es todo al revés, esto quiere decir que hay mas interés en la producción económica y menos interés de reproducción humana, claro esto es solo mi opinión y punto de vista.
Según el sociólogo Talcott Parsons, hay dosfunciones principales de la familia.
socialización primaria: proceso mediante el cual los niños aprenden las normas culturales de la sociedad en la que han nacido.
*Estabilización de la personalidad*: rol que desempeña la familia a la hora de asistir emocionalmente a sus miembros adultos.
* Según Ulrich Beck y Elisabeth Beck-Gernsheim en el libro “The Normal Chaos ofLove”, señalan* que las tradiciones, normas y directrices que solían regir las relaciones personales ya no están vigentes, y que ahora los individuos se enfrentan a un sinfín de opciones relacionadas con la construcción, ajuste, mejora o disolución de las uniones que forman con los demás. El hecho de que ahora uno se case voluntariamente y no por razones económicas o por la imposición familiarcomporta libertades, pero también nuevas tensiones que, de hecho, concluyen estos autores exigen de mucho trabajo y esfuerzo para llegar al objetivo.
CONCLUSIONES DEL AUTOR: *La conclusión final del autor, es que el estudio de las familias se ha abordado desde enfoques teóricos contrapuestos. Los funcionalistas han subrayado que la familia es una de las instituciones sociales fundamentales.Sobre todo por el papel que desempeña en la socialización de los niños. Las feministas han estudiado las desigualdades que se han registrado en muchas áreas de la vida familiar*.
De ningún modo la vida en familia siempre es un cuadro armónico y feliz; en su núcleo ocurren una serie de sucesos en donde aparecen el abuso sexual la violencia física, en donde mayoritariamente los primeros...
tracking img