El color del paraiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fonemas. Articulación. Sonidos. Vocales y consonantes. Sonoridad. Nasalidad. Estructura silábica. Prueba de Bosch. Procedimiento

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE. PARTE PRÁCTICA

FONOLOGÍA

Introducción Teórica

1. PROPIEDADES DE LOS FONEMAS

Los fonemas son las unidades mínimas de los sonidos de una lengua. Son unidades que si bien no tienen significado, sirven para distinguir significados(por ejemplo: el contraste entre fonemas en castellano nos discrimina dos entidades con significado diferentes: pala/bala). Los fonemas se distinguen en función de diferentes dimensiones.

Con respecto a las vocales, se pueden clasificar según:

a) Posición de los órganos articulatorios:
a1) Vocales abiertas: /a/
a2) Vocales medias: /e/, /o/
a3) Vocales cerradas: /i/, /u/
b) El punto dearticulación:
b1) Vocales centrales: /a/
b2) Vocales anteriores: /e/, /i/
b3) Vocales posteriores: /o/, /u/

Tabla 8: Fonemas vocálicos.



Con respecto a las consonantes, se pueden clasificar según:

Modo de Articulación: la manera en que se expulsa el aire


El Punto de Articulación: el lugar donde se produce el roce de los órganos de la articulación:

Sonoridad:


Nasalidad:2. PROCESOS DE SIMPLICACIÓN DEL HABLA

(Desde los 2 a los 7 años de edad)

En el proceso de adquisición de la producción del habla se pueden distinguir diferentes fases. En la primera fase, llamada prelingüística, los niños que aprenden cualquier lengua producen los mismos sonidos de forma universal, e incuso producen sonidos inexistentes en la lengua que está aprendiendo. Hay autoresque proponen que estos primeros sonidos producidos por el niño sirven para que puedan ejercitar los órganos bucofonatorios. En la siguiente fase, llamada fase lingüística, el niño reorganiza su conocimiento fonológico, y reaprende el sistema fonológico, que esta vez incluye los sonidos y sólo los sonidos de su lengua. Cuando el niño todavía no dispone de todos los sonidos del repertorio fonológicode la lengua que está aprendiendo, utiliza diferentes estrategias con el fin de simplificar los sonidos de las palabras que intenta producir. Se han propuesto las siguientes estrategias de adquisición, y estas estrategias se pueden agrupar en procesos relativos a la estructura silábica, procesos de asimilación y procesos de sustitución (Bosch, 1984; Ingram, 1979).
Procesos relativos a laestructura silábica

Consiste en la adaptación de todas las palabras a la estructura silábica de Consonante - Vocal (CV). El niño utiliza diferentes procesos para conseguirlo.

Uno de los procesos es la supresión de consonantes finales: /lapi/ para /lápiz/. Este proceso tiende a suprimirse hacia los 3 años de edad.

Las primeras consonantes que se utilizan en posición final son las “Velares” (k, g,x), que se acostumbran a adquirir antes en la posición final que en la posición inicial.

Otro proceso es la supresión de sílabas átonas. Al principio las palabras del niño son monosílabas, y deja de pronunciar la sílaba átona: /ka/ para /casa/. Este proceso se produce hasta los 4 años de edad.

En la reducción de grupos consonánticos, el niño simplifica los grupos consonánticos, normalmente através de la omisión de algunas de las consonantes. Puede suprimir todo el grupo consonántico, o una sola de las consonantes, o se sustituye una de las consonantes: /kita/ para /cristal/, /libo/ por /libro/.

Otro proceso que describe Ingram es la “epétensis”, que consiste en la inserción de una vocal para que se mantenga la estructura silábica básica.

Bosch (1987) presenta una tipología deepéntesis: la “epéntesis facilitadota”, que contribuye a simplificar un grupo consonántico y producir dos sílabas con la estructura Consonante - Vocal (CV): /baraco/ por /barco/, otro ejemplo es la epéntesis detrás de consonante líquida o nasal al final de la palabra (añadir una consonante inexistente para facilitar la pronunciación de una consonante final de palabra): /mark/ por /mar/, /trenk/...
tracking img