El color en la gastronomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COLOR EN LA GASTRONOMIA

El color no debe utilizarse como un instrumento individual, se debe ubicar dentro de la mecánica del diseño de la decoración, relacionado íntimamente con el movimiento, forma y luz. Ya en su tiempo Leonardo da Vinci realizaba sus teorías sobre la utilización del color que la llamo áurea donde se detalla la utilización de un máximo de tres colores, trasladándola a laaplicación en la gastronomía seria:

50 % color dominante del plato
40 % color dominante del recipiente
10 % toque decorativo

Para empezar describiremos cuales son los colores base para utilizar y sus complementarios. Se describen en el llamado círculo cromático en donde los colores base lo forman el amarillo, azul y rojo. Los colores complementarios a cada uno son los que sesitúan en el punto opuesto en el círculo así:

• El complementario del amarillo es el violeta
• El complementario del rojo es el verde
• El complementario del azul es el naranja

Al decorar y armar platos podemos utilizar estos colores como elementos individuales y conseguir resultados validos pero entre ellos existe una serie de relaciones que conviene saber para poderlos utilizar y analizaren el método de decoración.

Entre todos los colores existen una serie de relaciones que conviene tener en cuenta. Todos o casi todos los colores los conocemos pero conviene saber que generalmente la persona busca de modo espontáneo la asociación de colores complementarios, otros puntos son el saber cual puede ser la combinación mas valida, para ello existen una serie de normas que nos puedenayudar sabiendo que nunca serán rígidas, sino que las utilizaremos siempre dependiendo de la situación en la que nos encontremos.

En la utilización del color conviene tener siempre en cuenta dos conceptos muy unidos entre sí: el contraste y la armonía.

CONTRASTE

El contraste es la utilización de diferentes colores y tonos que no tienen nada en común y que producen una atracción positivaen el cliente. En esta decoración intervienen una combinación entre colores base o complementarios con tonos de otra gama.
Las combinaciones más comunes utilizadas en el contraste son:

-CONTRASTE DE TONO: es la utilización de una gama de diferentes tonos dentro del mismo color. Se ha de tener en cuenta que se debe utilizar uno de ellos, el mas saturado preferiblemente, en mayor cantidad oespacio para conseguir un efecto correcto.

CONTRASTE CLARO / OSCURO: su punto extremo está representado por la proximidad del blanco y el negro, entre los que se desarrolla una escala completa de grises, actuando el color gris como un intermediario neutro, que puede apaciguar tonos de contraste intenso.

CONTRASTE DE SATURACIÓN: se origina de la modulación de un tono puro saturado con blanco,negro, gris, o un color complementario. El contraste puede darse entre colores puros o bien por la confrontación de éstos con otros no puros. Los colores puros pierden luminosidad cuando se les añade negro, y varían su saturación mediante la adicción del blanco, modificando los atributos de calidez y frialdad. ( El verde es el color que menos cambia mezclado tanto con blanco como con negro ).CONTRASTE POR SUPERFICIE: es la utilización de diferentes colores y tonos variando el factor de la superficie.

CONTRASTE SIMULTÁNEO: efecto que se consigue en la utilización de colores y tonos al superponerse uno encima del otro.

CONTRASTE ENTRE COLORES COMPLEMENTARIOS: dos colores complementarios son los que ofrecen juntos mejores posibilidades de contraste, aunque resultan muy violentosvisualmente combinar dos colores complementarios intensos. Para lograr una armonía conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro esté modulado con blanco o negro.

En el contraste y también en la armonía de los colores conviene tener en cuenta que además de la utilización de los colores la utilización de la luz puede dar otro efecto mas. Partiendo del mismo color y variando la luminosidad...
tracking img