El rol que cumple la policia en el aparato estatal argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA SISTEMATICA I

El informe que desarrollaremos a continuación tiene por objetivo describir el papel de policía en la Argentina y el rol que cumple en el aparato estatal, así como también ver de qué modo interactúa con la población en si.
En primera instancia es importante destacar el origen del concepto moderno de policía que nació con la Ilustración y la creación de los EstadosModernos, situación que caracterizó a esta institución como encargada de ejercer el poder coactivo en nombre del estado.
Desde sus comienzos este poder administrativo de coacción fue una herramienta del gobierno que le permitía a éste priorizar las conductas consideradas deseables sin utilizar la violencia directa (siempre y cuando hablemos de Estados Democráticos). Lo que se busca por medio deesto es normalizar, encaminar las conductas de los ciudadanos y sus respectivas relaciones tanto en sus vidas privadas como publicas.
Tal como lo menciona Foucault, una de las características de los estados desde el siglo XVIII fue la propagación de la disciplina, noción que se conoce desde la antigüedad pero que solo fue utilizada de manera esporádica. Con los avances de la tecnología y lanecesidad de educación y conocimientos, el valor de las personas y de su trabajo cobro particular importancia, así también como su control. La noción de disciplina, fue crucial en la constitución y el funcionamiento de los nuevos estados burocráticos, fue ésta la técnica de ejercicio de poder preponderante. Dice Foucault al respecto:
“es una forma de gobernar al hombre, de controlar sus múltiplescapacidades, de utilizar al máximo y merar el efecto útil de su trabajo y sus actividades”.
Es por medio del disciplinamiento ( tal cual lo describe Foucault )y de encuadrar y honorar la configuración de un ciudadano tipo que cumpla con las características que los sistemas burocráticos requieren, que la policía justifica su accionar sobre la sociedad en la actualidad.
Siguiendo con nuestro análisissobre la situación de la policía en la Argentina, podemos afirmar que una de las herramientas en las que se funda el accionar de esta institución burocrática son los edictos. El origen de éstos tuvo lugar durante la ultima parte del siglo XIX, en el proceso de conformación de nuestra nación y siendo el fiel reflejo de las preocupaciones morales de los grupos dominantes, período en el cual lasclases gobernantes dieron lugar a la creación de un proyecto nacional que tenía por objetivo la civilización y el disciplinamiento de las clases subalternas con la supuesta misión de “velar por las relaciones sociales y el bienestar público”, pero en el fondo tendientes a mantener el status quo que las perpetuaría en el poder.
Son estos reglamentos y códigos los que rigen en la actualidad y que solorecibieron pequeños cambios a lo largo de su historia. Algunas de las figuras que tipificaba eran aquellas que actuaban en contra del orden publico (contra las autoridades políticas, religiosas y jurídicas), contra las buenas costumbres (ofender el pudor, los borrachos, la mendicidad) y aquellas que accionaban contra la seguridad personal (quienes instigaban helgas, los que dieran falsasindicaciones, los que posean ganzúas o llaves falsas).
Tal como lo afirma Sofía Tiscornia, la policía es un instrumento de la administración pública tendiente a crear orden y armonía social. Pero cabe destacar que en la práctica, los sujetos y situaciones a los que hacen referencia estos edictos son, en cierto modo, indefinidos ya que su ejercicio queda a criterio subjetivo de los miembros de la policía.Esto termina en deformaciones violentas y corruptas.
Remitiéndonos nuevamente al marco teórico en el que se fundan nuestra conclusiones, nos parece oportuno citar en esta oportunidad a Lucía Elbaum quién en su texto “La sospecha como fundamento de los procedimientos policiales” establece una clara distinción entre el marco legal y los procedimientos consuetudinarios dentro del cual se...
tracking img