Odontopediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE ODONTOLOGIA
INSTITUTO SUPERIOR DE POSGRADO
ESPECIALIDAD ODONTOPEDIATRIA

PATOLOGIA PULPAR

INTEGRANTES:
GLENDA ARIAS
JOHANA CARAGUAY
FABRICIO CEVALLOS
SUSANA GONZALEZ
PRYCYLA VERDEZOTO

DOCENTE:
DRA. SILVANNA NARIÑO.

Quito, octubre de 2010

PATOLOGIA PULPAR EN ODONTOPEDIATRIA

CARIES
Infección localizada,destructiva y progresiva de la dentina, que en su evolución puede ocasionar necrosis pulpar y la potencial pérdida del diente. Los productos bacterianos provenientes de la disolución de la estructura dental median los efectos de la caries sobre la pulpa.

Tres reacciones básicas
1. Descenso de la permeabilidad dentinaria
primera reacción de la pulpa consiste en la combinación de depósitosintratubulares y depósito de cristales minerales en los estrechos túbulos, disminuyendo así la permeabilidad. Esto es lo que se llama esclerosis tubular o dentinaria. Este proceso se da en un período relativamente corto.
2. Formación de la dentina terciaria
Se da en un período más prolongado. El estímulo leve activa odontoblastos responsables de la formación de matriz. Esta dentina se denomina dentinareactiva y puede observarse cuando hay desmineralización leve por debajo de la lesión no cavitada.
3. Reacciones inflamatorias e inmunológicas
La respuesta inmune pulpar provoca cambios humorales y celulares frente a los patógenos invasores. Esta reacción aumenta en intensidad a medida que la infección avanza.
Se ha observado que la cantidad de linfositos T, linfositos B, neutrófilos ymacrófagos es directamente proporcional a la profundidad de la lesión cariosa.
Las reacciones inflamatorias se caracterizan por un acumulo focal de células inflamatorias crónicas. Mediado inicialmente por los odontoblastos y después por células dendríticas.
Cuando la lesión progresa existe un aumento en la densidad del infiltrado inflamatorio crónico, así como la densidad de las células dendríticasen la región odontoblástica.
Las células dendríticas son las encargadas de la presentación del antígeno y estimulación de linfocitos T.

PULPITIS
El término de pulpitis es utilizado para expresar el proceso de inflamación de la pulpa dentaria provocada por estímulos nocivos como: agentes bacterianos, traumatismos, químicos, iatrogénicos, idiopáticos.
Por lo tanto con la finalidad deestablecer un correcto diagnostico del probable grado y compromiso pulpar de un diente afectado deben considerarse:
* Historia clínica del paciente recordando que en odontopediatría información que nos de la madre es de importancia para el diagnostico ya que nos referirá los síntomas de su hijo siendo uno de los más importantes en el diagnostico de patologías pulpares el dolor, frente al hecho quela pulpa dentaria solo experimenta dolor frente a estímulos irritativos.
Es pertinente indicar que una historia de dolor indica inflación de la pulpa, sin que la ausencia de este signifique que la pulpa está libre de inflamación, es importante tomar en cuenta que es frecuente la degeneración de la pulpa decidua hasta la formación de un obseso sin que el niño haya experimenten alguno dolor omalestar.
* Examen clínico
Con procedimientos de inspección, palpación de los dientes y tejidos adyacentes ya que es necesario en ellos observar alteraciones en la encía referente al color, presencia de fistula, de edema y de ulceraciones.
* Examen Radiográfico
Las radiografías interproximales y periapicales son medios auxiliares pero no siempre es posible determinar con precisión laproximidad de las lesiones cariosas en relación a la pulpa.

PULPITIS REVERSIBLE
A la pulpitis reversible también conocida anteriormente como hiperemia pulpar se caracteriza por presentar fenómenos vasculares que se mantiene dentro de márgenes fisiológicos, debido a que esta pulpitis ligera y temprana se localizada principalmente en los extremos pulpares de los túbulos dentinarios irritados....
tracking img