El color negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El color negro es uno de los ocho colores elementales, junto con el rojo, verde, amarillo, azul, cian, magenta y blanco, que corresponden a las formas extremas de recepción del ojo. A su vez, el negro es la ausencia de luz y de ninguno de los tres colores primarios.
Ficha técnica

Longitud de onda: corresponde a la ausencia de energía lumínica en el espectro visible.

Etimología: del latínniger, -gra, -grum, donde niger es el negro brillante y ater el negro opaco –o también– niger como oscuro o funesto y ater como triste o sombrío. Además la palabra negro es muy cercana al vocablo griego nekro, que significa muerto.

Simbolismo negativo
En las sociedades occidentales "negro" es utilizado casi siempre con connotaciones negativas. Existen varias razones para ello, pero la másampliamente aceptada es que la noche a lo largo de la historia ha sido experiencia humana negativa y peligrosa. Otra posible explicación es que las manchas son más visibles sobre un fondo pálido, y contrastan con un concepto cultural de "pureza".
Camisa negra eran las milicias fascistas italianas, con connotaciones obviamente negativas para los anti-fascistas, pero no para sus partidarios.

El negroy la discriminación racial
En el clasismo tradicional de las culturas occidentales una piel pálida implica una distinción entre la gentileza y el intelecto "propio" o doméstico en oposición a la rudeza del mundo exterior.
Las cuestiones relativas a esta oposición blanco-negro no son privativas de Occidente, ya que -por ejemplo- en India existe una organización tradicional en castas.
Escritoresafricanos, afro-caribeños y afro-americanos como Frantz Fanon, Langston Hughes, Maya Angelou, y Ralph Ellison identifican particularmente una cantidad de simbolismos negativos alrededor de la palabra "negro" , arguyendo que el dualismo buenos versus malos asociado con blancos y negros llena de connotaciones racistas a la metáfora cromática racial. ( véase por ejemplo Negroide ) .

En lassociedades occidentales, el negro se asocia también con la pena y el luto. Así muchos períodos de tiempo son etiquetados como "negros" en referencia a acontecimientos nefastos o luctuosos. Ya los romanos marcaban a los días de celebración (fasti) con piedras blancas, y a los nefastos (nefasti) con negras.
Julio negro, genocidio tamil por el gobierno de Sri Lanka.
Septiembre negro, nombre del conflictocivil acaecido en Jordania en 1970.
Primavera negra, la policía asesina a más de 100 personas en 2001 en la región bereber de Kabilia en Argelia.
Lunes negro, 19 de octubre de 1987, caída de la bolsa.
Jueves negro, 24 de octubre de 1929, se inicia la gran depresión con la caída de Wall Street.
Peste negra, epidemia devastadora que asoló Europa en el siglo XIV.

En el arte y los medios deexpresión
Muchas letras de canciones y poemas usan la palabra "negro" con connotaciones negativas, como "Back in Black" (de vuelta a lo negro) de AC/DC, la famosa banda Australiana,"Paint it Black" (Píntalo de negro) de los Rolling Stones, "Baby's in black" de los Beatles, "Black eyed dog" (Perro de ojos negros) de Nick Drake, "Fade to black" (Fundido en negro) de Metallica. El cantante Johnny Cashvestía siempre de negro.
Comedia negra es una forma de comedia que trata temas trágicos y mórbidos.
En el melodrama, los villanos se visten de negro y las heroínas en blanco. En muchas películas de vaqueros los cowboys "malos" suelen usar sombrero negro, mientras que los "buenos" usan sombrero blanco.

Negro mágico
Un gato negro, asociado antiguamente con la brujería o magia negra, yactualmente, por algunas personas, con la mala suerte.
El vestido de las brujas es tradicionalmente negro; el de un mago también; pero es tradicionalmente refiriéndose a la antigüedad por el rango que ocupaban como sacerdotizas o sacerdotes, rango que significa sabiduría, poder místico y espiritual; y el de las hadas blanco y de colores pastel, significando la pureza de su espíritu como un elemental...
tracking img