El color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA DEL COLOR
Los seres humanos percibimos el color gracias a unos conos y bastoncillos situados en nuestra retina, que responden a diferentes longitudes de onda. El cerebro procesa la información que recibe a través de estas células y las codifica en color.
Aunque la percepción del color puede variar de una persona a otra (no todos tenemos el mismo número de bastoncillos y algunospadecen deficiencias genéticas, como el daltonismo), por lo general somos seres “tricrómatas”, es decir que percibimos tres colores primarios. El resto del espectro cromático lo obtenemos gracias a la combinación de estos tres colores básicos: rojo-verde-azul, cada uno asociado a uno de los conos de la retina.
COLOR RGB (ADITIVO)
Aunque el ojo realmente capta las distintas ondas de luz, nuestroprimer aprendizaje del color suele realizarse con pigmentos, por lo que el sistema de color RGB (Red-Green-Blue, o sea: Rojo-Verde-Azul) al principio nos resulta un poco confuso.
Al sistema de color RGB se le denomina aditivo, porque para obtener el blanco tenemos que proyectar tres focos de luz primaria con la misma intensidad.
Por tanto, cuando los tres focos están apagados, percibimos el negro(oscuridad).
Aparte de nuestros ojos, el sistema de color RGB es el que usan la mayor parte de los aparatos que reproducen imágenes mediante luz: monitores de ordenador, televisores, proyectores, etc…
Los tres colores primarios del modo RGB son Rojo, Verde y Azul y los podemos representar de este modo.

A este primer triángulo podemos añadir un triángulo invertido (marcado en el dibujo conlínea discontinua) y mediante la mezcla de los dos colores adyacentes, obtendremos los colores secundarios.
De este modo, la combinación de los primarios Rojo y Azul, nos dará el color secundario Magenta.
Rojo + Azul = Magenta
La combinación de los primarios Azul y Verde, nos dará el color secundario Cian.
Azul + Verde = Cian
Y la combinación de los primarios Rojo y Verde, nos dará el colorsecundario Amarillo.
Rojo + Verde = Amarillo
Así pues, entendemos como colores primarios aquellos que no se obtienen por ninguna combinación de color.
Y los colores secundarios serán aquellos que se obtienen por la combinación de los tres colores primarios.
Si seguimos combinando los colores primarios con los colores secundarios, obtendremos una amplia gama de colores terciarios, por ejemplo:Rojo + Amarillo = Naranja
De este modo, crece el número de combinaciones y tonos, obteniendo al fin una rueda o círculo cromático, que luego nos será muy útil para comprender las combinaciones de color.

A los colores primarios y secundarios se les considera colores puros, lo que guarda relación con el término saturación.
La saturación mide el grado de pureza del color. Así que cuánto mássaturado es un color más se acerca a esos 6 colores iniciales y obtenemos un resultado muy vivo. Cuanto menos saturado es un color implica mayor proporción de mezcla, hasta llegar al grado de desaturación total, donde el color ha tendido a gris.

Otro concepto a tener en cuenta es el brillo o luminosidad. El brillo mide la cantidad o ausencia de blanco que tiene un determinado tono. Al aumentar haciael extremo el brillo de un tono, cualquier color tiende a blanco. En su grado menor de brillo, cualquier color tiende a negro.


Cada uno de los tonos básicos del color RGB se mide por un número que varía del 0 al 255, siendo 0 la ausencia de ese tono y 255 su presencia máxima.
EJEMPLOS:
Rojo Puro Verde Puro Azul Puro Magenta Cian Amarillo Gris neutro Blanco Puro
255
0
0 0
255
0 0
0255 255
0
255 0
255
255 255
255
0 128
128
128 255
255
255
Negro Puro Naranja Lila Caqui Gris claro Gris oscuro Marrón Malva
0
0
0 255
128
0 128
0
255 128
128
0 200
200
200 50
50
50 153
51
0 30
128
128

Muchas aplicaciones informáticas nos ofrecen la posibilidad de introducir un color exacto mediante el modo RGG, como en se muestra a continuación:


COLOR CMYK...
tracking img