Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
resistencia eléctrica de un conductor puede calcularse como el cociente entre la diferencia de potencial V entre sus

extremos y la intensidad de corriente I que circula por el conductor. En estapráctica mediremos la resistencia del filamento de dos lámparas, uno de ellos tungsteno y otro de carbón, para diferentes voltajes. En los materiales denominados óhmicos la resistencia esindependiente de la diferencia de potencial aplicada V y de la intensidad I.
El carácter conductor de una sustancia viene determinado fundamentalmente por la densidad de portadores de carga. Para poner demanifiesto esta relación vamos a proponer un modelo físico muy sencillo:
Dada una corriente eléctrica en la que los portadores tienen carga q, densidad volumétrica n, y se mueven con velocidadpromedio v (también llamada velocidad de arrastre), la densidad de corriente eléctrica es el vector (definido en cada punto de la corriente)
3.1.
1) Si no hay movimiento de electrones en ningunadirección privilegiada (sólo movimiento térmico) ,
(figura 1, izquierda)
2) Si los portadores tienen carga negativa, como ocurre en la conducción en conductores metálicos, tiene la misma dirección perosentido contrario a (figura 1, derecha).
3) El módulo de la densidad de corriente se interpreta como la carga que por unidad de tiempo atraviesa la unidad de área perpendicular a la dirección delmovimiento de los portadores.



El efecto de un campo de fuerzas por unidad de carga _E_ sobre una partícula seria incrementar su velocidad indefinidamente, pero esto no es lo que se observa enla práctica en el seno de un conductor, sino que los portadores adquieren en promedio una velocidad constante en la dirección del campo aplicado. Este hecho experimental se explica por la interacciónde las cargas libres con otras partículas presentes en el material. Si entendemos esta interacción como un rozamiento (lo cual es simplemente un modelo físico propuesto), podremos escribir:...
tracking img