El comerciante social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
EL COMERCIANTE SOCIAL 1
1. EL CONTRATO DE SOCIEDAD Y LAS RELACIONES MERCANTILES 2
1.1. CONTRATO DE SOCIEDAD 2
1.1.1. CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE SOCIEDAD 2
1.2. LAS RELACIONES MERCANTILES 2
2. REQUISITOS DE FONDO Y FORMA 4
2.1. LA ESCRITURA PÚBLICA 4
2.2. REQUISITOS PERSONALES, REALES Y FORMALES 4
3. CLASIFICACIÓN 5
3.1. SOCIEDADES DE PERSONAS Y SOCIEDADES DECAPITAL 5
3.1.1. SOCIEDADES DE PERSONAS 5
3.1.2. SOCIEDADES DE CAPITAL 5
3.2. SOCIEDAD DE HECHO, IRREGULARES Y DE DERECHO 6
3.2.1. SOCIEDADES IRREGULARES 6
3.2.2. SOCIEDADES DE HECHO 6
3.2.3. SOCIEDADES DE DERECHO 7
4. CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA JURÍDICA 7



EL COMERCIANTE SOCIAL
El Comerciante Social es una entidad formada por dos o más personas que realizan un contrato solemne, enel cual los socios colocan en común determinados bienes o actividades con el móvil del lucro, a fin de repartirse los beneficios de los negocios al cual van a dedicarse.
Estas sociedades se constituyen a través de una "Escritura Pública de Constitución", la cual deberá ser inscrita a través de un notario en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional de la Propiedad. La entidadresultante es considerada distinta de los socios que la integran.

1. EL CONTRATO DE SOCIEDAD Y LAS RELACIONES MERCANTILES
1.1. CONTRATO DE SOCIEDAD
El objeto del contrato de sociedad es el conjunto de obligaciones de los socios, deberes que adquieren al momento de otorgarse la escritura constitutiva de la sociedad mercantil.

1.1.1. CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE SOCIEDAD
a) Es un contratoplurilateral porque es celebrado por más de dos personas.
b) Es un contrato de organización porque en su estatuto se organiza la actuación de los diversos órganos de la sociedad.
c) Es un contrato oneroso porque cada socio se obliga en beneficio de los demás y de la utilización en común de los bienes aportados todos sacan provecho, según el valor de sus acciones.
d) Es un contrato que da nacimientoa un nuevo sujeto de derecho.

1.2. LAS RELACIONES MERCANTILES
a) Relaciones Internas: Son los que se refieren a las relaciones jurídicas que se dan entre los socios, de los socios con la sociedad y viceversa de los cuales podemos mencionar los siguientes:
i) La sociedad mercantil se rige por las estipulaciones de la escritura social y por las disposiciones del Código de Comercio.
ii) Lossocios que integran la sociedad tienen derecho al reparto de utilidades, lo que excluye al pacto excesivo; tienen derecho a la cuota de liquidación, a votar en las asambleas generales o juntas generales, a trasmitir la calidad de socio, a informarse de la situación contable o económica, promover judicialmente la convocatoria a asamblea o junta general, al reintegro de gastos, a ejercer el derechode sondeo, a reclamar contra la forma de distribución de utilidades,
iii) Los socios deben efectuar sus aportaciones en la forma y tiempo convenidos, deben ser leales a la sociedad, deben someterse a las decisiones de la mayoría y participar de las pérdidas en forma proporcional.
b) Relaciones Externas: Se refiere a las manifestaciones de la relación jurídica de la sociedad con terceros, entrelas cuales podemos mencionar:
i) La personalidad jurídica al quedar inscrito el contrato de sociedad en el Registro Mercantil la sociedad adquiere aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones como cualquier comerciante individual.
ii) La sociedad mercantil como persona jurídica se hace representar en sus actividades a través de administradores o gerentes que son personas físicas onaturales.
iii) Uso de la razón social o de la denominación social, la inscripción en el Registro Mercantil le otorga a la sociedad como persona jurídica el uso exclusivo de su razón social o sea el nombre con que se identifica en sus relaciones mercantiles.
iv) Los bienes aportados a la sociedad constituida pasan a formar parte de ella y por tal situación, pueden disponer de los mismos para la...
tracking img