Calor de neutralización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALOR DE NEUTRALIZACIÓN

Cuando un ácido reacción con una base, se libera una considerable cantidad de calor. Ya que la neutralización entre protones e iones hidroxilo disueltos en agua, la medidadel calor de neutralización corresponde a la entalpía de formación del H2O a partir de los iones H3O+ y OH-
H3O+ + OH-à 2H2O
∆Hneutralización
Por lo tanto el calor de neutralización se entiendecomo el calor generado cuando un ácido reacciona con una base para producir agua; el proceso de neutralización comprende únicamente la combinación del ión hidrogeno e hidroxilo para formar agua noionizada
Cuando una solución diluida de un ácido fuerte se neutraliza con una solución diluida de una base fuerte, el calor producido en la reacción por mol de agua formada es constante e independiente delácido y la base empleada en la neutralización, como también de su concentración.
Cada vez que ocurre un cambio químico, existe un intercambio definido de calor, German Hess demostró que el valorencontrado para este calor de reacción es independiente del camino seguido para realizarla, segunda ley de la termodinámica.
Las reacciones que ocurren durante un proceso pueden ser endotérmicas, siabsorben calor, o exotérmicas, si desprenden calor. Los cambios endotérmicos se expresan con signo positivo, y los cambios exotérmicos con signo negativo, de acuerdo con la primera ley de latermodinámica. El cambio de entalpía ocurrido en la reacción directa es exactamente opuesto en la reacción inversa. Este efecto térmico es el mismo sin importar si la reacción ocurre en una o varias etapas. Lamagnitud del cambio depende de la constitución, el estado físico de reactivos y productos y de la expresión estequiométrica.

Reacción exotérmica

Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacciónquímica que desprende energía, es decir con una variación negativa de entalpía.
Se da principalmente en las reacciones de oxidación. Cuando ésta es intensa puede dar lugar al fuego. Cuando...
tracking img