El comerciante social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIANTE SOCIAL

NOCIONES PRELIMINARES ACERCA DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
La necesaria determinación o atribución respecto a la autoría de los actos de comercio sobre los cuales gira el moderno derecho mercantil, tratándose en este caso; de entidades morales dotadas de personalidad jurídica propia, que los realizan como objetivo y de manera habitual, o sean, las sociedadesmercantiles, distintas del comerciante individual.
cabe señalar en primer término, que desde sus orígenes, hasta fines de la edad media y aparición de la época renacentista, el comercio y las actividades derivadas del mismo, eran practicados por personas físicas individualmente consideradas, sin llegar a tenerse conocimiento de su realizaci6n por personas morales, es decir, por sociedades mercantiles; lascuales surgen en el campo del derecho y encuentran el inicio de su pleno desarrollo en ese entonces, a partir de la aplicaci6n de f6rmulas mas practicas y sencillas exigidas por la dinámica comercial Cervantes Ahumada, quien nos dice: "El antiguo derecho no conoci6 la instituci6n de la sociedad mercantil con personalidad jurídica.
En efecto, la aparici6n de las sociedades mercantiles Se producecuando se otorga personalidad jurídica a organizaciones humanas que persiguen fines comerciales, como entes morales reconocidos por el derecho.
En el proceso de creación de estas se tiene como punto de partida en cada caso, el necesario concierto acuerdo de voluntades de sus socios como partes integrantes de las mismas, plasmado en un acto jurídico que -en funci6n de su propia naturaleza-, recibelas diversas denominaciones de contrato social, acto constitutivo, negocio social y otras más.
El antes citado autor abunda: "La personalidad jurídica es una creación del derecho, que fue inventada en la Edad Media y se comenz6 a desarrollar con intensidad en el comercio a partir del Renacimiento.
"La constituci6n de una sociedad puede configurarse como un acto colectivo, ya que exige, de cadauno de los fundadores, "declaraciones de voluntad emanadas en el ejercicio de poderes o derechos distintos (el de cada uno de los socios constituyentes) unidas para la satisfacción de intereses paralelos" y el efecto del acto "se refiere distintamente a cada uno de los sujetos".
A. NOTAS SIGNIFICATIVAS DEL CONTRATO O NEGOCIO SOCIAL
Existe uniformidad en la doctrina mercantil en el sentido deestimar que ese acto a través del cual se propicia el reconocimiento de personalidad jurídica a las sociedades mercantiles, conocido como contrato social, acto constitutivo, negocio social y por otras denominaciones mas.

Esas notas distintivas del contrato o negocio social, fundamentalmente son tres: 1 a. La que se conoce como affectio societatis, que alude a la voluntad colectiva de los sociosencaminada a la creación de una persona jurídica distinta a ellos; 2a. La relativa a la necesaria existencia de aportaciones de los socios a la sociedad, mediante la cual se conforma el concepto de capital social, como suma total de estas, de las que en cada caso habrá de surgir el patrimonio social como atributo de la sociedad y, 3a . La vocaci6n a las pérdidas y a las ganancias.

1. LAAFFECTIO SOCIETATIS.

Por este rasgo distintivo del contrato social, denominado en latin affectio societatis, debe entenderse: "La voluntad de sociedad, el deseo formal de integrar una sociedad

2. LAS APORTACIONES DE LOS SOCIOS.

Los recursos o esfuerzos que sus integrantes ponen a disposición y se obligan a enterar a la sociedad mercantil de la que habían de formar parte, para larealización del fin común que justifica su existencia legal, dispuestos como medios materiales necesarios en ese contexto, constituyen 1o que se conoce como aportaciones de los socios. Responsabilidad solidaria. Los socios o accionistas de la contribuyente responden hasta la participación que tenga en el capital social durante el periodo o a la fecha de que se trate y no en la medida de su aportaci6n...
tracking img