Cultura corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO Y CULTURA CORPORATIVA

1. DEFINA LA CULTURA CORPORATIVA

CULTURA, DEFINICIÓN

La Cultura es el conjunto de valores, costumbres, hábitos y creencias, modelos y patrones existentes en una sociedad o comunidad a través de los cuales esta llega a regular formal e informalmente el comportamiento de los individuos que la conforman. Esto incluyeprácticas, códigos, normas, reglas, la manera de ser, su vestimenta, su tendencia religiosa, sus rituales, sus normas de comportamiento, las historias, leyendas, mitos y anécdotas vivas de generación en generación, así como los acontecimientos más importantes, y como lo mencionamos: sus sistemas de creencias.  Esto podemos extrapolarlo a la empresa, siendo aplicable desde la pequeña empresa informal,hasta la gran organización formal.  Complementariamente la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano y que en el gran conjunto incide en su comportamiento, que lo podemos definir como la manera de proceder que tienen los individuos en relación con su entorno y estímulos".

CULTURA CORPORATIVA.
Es todo aquello que identifica una organización y la diferencia de otra.Haciendo que sus miembros se sientan parte de ella ya que profesan los mismos valores, creencias, reglas, procedimientos, normas, lenguaje, ritual y ceremonias.
Es la manera que cada organización tiene de hacer las cosas como resultaante de la interrelación de seis factores de naturaleza muy diversa, entre los cuales se mezclan aquellos de naturaleza intangible y de difícil observación, con otros quese expresan de una manera más explícita en forma de documentos internos de la organización y en los comportamientos observables:
* Los valores y las creencias
* Las normas de comportamiento
* Las políticas escritas de la organización
* La motivación vertical
* Los sistemas y procesos formales e informales
* Las redes internas existentes en la organización
Podemos afirmarque hay culturas fuertes" y "culturas débiles"; así también "culturas actuales" y "culturas ideales" por las que tenemos que trabajar para irlas fortaleciendo. Este conjunto de factores no son necesariamente positivos, algunos de los componentes pueden ser negativos y requerirán de un plan de acción para reorientarla. Las culturas se pueden mantener muy puras desde su origen pero en la medida deque estas se prolongan en el tiempo, están propensas a la aculturación y transculturación.  Tener una cultura corporativa identificada, permite a todos los miembros de la organización, fomentar y forjar una cultura dominante que incorpore valor a lo que cada uno de ellos hace.

Tipos de cultura organizacional:
Dentro de los tipos de cultura organizacional pueden ser mencionados los siguientes:Cultura predominante: es aquella cultura que muestra o expresa los valores centrales que comparte la gran mayoría de los miembros de la organización. Cuando se habla de cultura organizacional se habla de cultura dominante.
Subcultura: son culturas que reflejan problemas, situaciones y experiencias que comparten sus miembros.
Si las organizaciones no tienen una cultura dominante y sóloestuvieran compuestas por numerosas subculturas, el valor de la cultura organizacional como variable independiente decrecería bastante porque no existiría una uniforme de la conducta considerada como aceptable o inaceptable.

Características de la cultura organizacional:

Entre las características principales, se pueden mencionar:
Identidad de sus miembros: es el grado en que los trabajadores seidentifican con la organización como un todo y no sólo con su tipo de trabajo.
Énfasis en el grupo: las actividades de trabajo se organizan en relación a grupos y no a personas.
Enfoque hacia las personas: las decisiones de la administración toman en consideración las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la organización.
La integración de unidades: se instruye que las...
tracking img