El comerciante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comerciante en general
Concepto vulgar y jurídico de comerciante. Vulgarmente, se entiende por comerciante al marchante, al mercader. Históricamente, comerciante viene de mercado y el mercado supone operaciones de compraventa. Originalmente, en efecto, comerciante era el que compraba y el que vendía. Pero, hoy, son comerciantes muchas personas que no compran ni venden y que realizanactividades que nada tienen que ver con el concepto tradicional del comercio, como sucede con las actividades agrícolas, industriales o mineras. En México, son actos de comercio, y por consiguiente, son comerciantes los que realizan profesionalmente, las actividades relativas a empresas de construcciones y trabajos públicos, fábricas y manufacturas, librerías, editoriales y talleres tipográficos, todos loscuales suponen quehaceres de carácter industrial.
También son actos de comercio las empresas mineras y petroleras. Por otro lado, se dice con frecuencia que son comerciantes personas que sólo son altos funcionarios de empresas mercantiles. Lo dicho basta para mostrar que el concepto jurídico del comerciante difiere de su vulgar acepción en la que equivale al que compra para revender, y que nopuede identificarse el comerciante con el que se dedica al comercio en sentido económico. Muchos que estos hacen, no son comerciantes; en cambio, si solo son los industriales, los mineros y hasta, a veces, los agricultores.
Criterios material y formal. Para caracterizar al comerciante caben dos sistemas. Uno material y otro formal; según el criterio material, serán comerciantes aquéllos que, de unmodo efectivo, se dediquen a realizar ciertas actividades catalogadas como mercantiles; de acuerdo con el segundo, son comerciantes los que adoptan una determinada forma o se inscriben en ciertos registros especiales. En el derecho mexicano existen ambos sistemas. Al comerciante individual se le aplica el criterio material; a los comerciantes sociales, el formal.
Son comerciantes individuales,las personas que teniendo capacidad legal se dedican al ejercicio del comercio (art. 3 fracción I del código de comercio). Son comerciantes sociales las sociedades que se constituyen con forma mercantil, independientemente de la actividad a la que en realidad se dedique (art. 3 fracción II del código de comercio.)
Lo expuesto quiere decir que para que una persona física sea calificada decomerciante precisa que de un modo efectivo realice actos de comercio; en tanto que, para que una sociedad merezca análoga calificación, basta con que la forma que asuma sea mercantil con independencia de su finalidad.
Unidad del concepto de comerciante. El concepto de comerciante, ya se determine por el criterio material o por el formal, es único. Se aplica por igual a todos los que reúnen lascaracterísticas legales adecuadas, con independencia del volumen o importancia de su negocio o de cualquiera otra consideración. En este aspecto, puede decirse que tan comerciante es el más modesto buhonero como el gran industrial.
No se ignora en México la categoría de los pequeños comerciantes, a los que en consideración del escaso volumen de su negocio se les concede un régimen especial más favorable enmateria de publicidad, contabilidad y quiebra.

El comerciante individual
Concepto. El artículo 3, fracción I del código de comercio, da la definición legal del comerciante individual, al decir que se reputan en derecho comerciantes a las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria. Este precepto legal no establece una presunción, sino queexpone una definición legal.
En ella hay dos elementos, el de la capacidad y el del ejercicio del comercio como ocupación ordinaria.
I) Capacidad. El artículo 3, Fr. I, habla de capacidad legal sin decir lo que ésta es. En nuestra ayuda viene el artículo 5 del mismo código, según el cual, tienen capacidad legal para ejercer el comercio, las personas que, según las leyes comunes, sean hábiles...
tracking img