El comercio con Perú y las Filipinas
Con el fin de mantener el cerrado monopolio comercial entre España y sus posesiones americanas, la metrópoli restringió e incluso prohibió durante cierta época (1604) el comercio entre los virreinatos de Nueva España y Perú. A pesar de ello se mantuvo constante y a veces clandestino comercio entre los virreinatos, principalmente desde el puerto de Huatulco, Oaxaca, que estaba comunicado con Oaxaca y con otras ciudades novohispanas. Se calcula que hacia 1550 unas treinta o cuarenta naves pequeñas llevaban carga y pasajeros entre Huatulco y e puerto de Callao, Perú. Más tarde el puerto de Acapulco participó también en el comercio con Perú. Como en Perú la producción de plata en las minas de Potosí era muy alta y la población española pequeña, había un excedente del metal que permitía intercambiarlo por productos y manufacturas novohispanas. Por otro lado, la conquista y colonización de Filipinas en la segunda mitad del siglo XVI, por parte delImperio español, permitió un intenso comercio entre Asia y América..
El galeón de Manila, Filipinas, también llamado «Nao de China», hacía la ruta Manila-Acapulcotransportando mercancías muy valiosas. Su primer viaje se realizó en 15731 y el último en 1821. El galeón partía del puerto de Acapulco hacia las islas Marianas, en el Océano Pacífico, y de ahí a las islas Filipinas. La travesía, larga y difícil, duraba generalmente dos o tres meses, en tanto que el tornaviaje demoraba de cinco a siete meses debido a las corrientes marina y a los vientos. La Nao de China transportaba plata mexicana, que tenía un precio muy alto en Asia, pues en aquel continente era más escasa que en Europa. Con ella se adquirían artículos orientales suntuosos a precios muy bajos, para venderlos más tarde en América y en Europa a precios elevados. En Manila se cargaban marfiles, sedas y porcelanas chinas,clavo de las Molucas, canela de Ceilán, jenjibre de Malabar y sándalo de Timor, entre otros productos. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). El Comercio Con Perú y Las Filipinas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Comercio-Con-Per%C3%BA-y-Las/2912358.html

MLA

"El Comercio Con Perú y Las Filipinas" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Comercio-Con-Per%C3%BA-y-Las/2912358.html>.

MLA 7

"El Comercio Con Perú y Las Filipinas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Comercio-Con-Per%C3%BA-y-Las/2912358.html>.

CHICAGO

"El Comercio Con Perú y Las Filipinas." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Comercio-Con-Per%C3%BA-y-Las/2912358.html.