Filipinas comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.  ENTORNO ECONÓMICO
1.  Principales características de la economía
1. Filipinas tiene un PIB per cápita estimado en EE.UU. $ 1.372 para 2010 (EE.UU. $ 1.189 en 2005), y alrededor de una cuarta parte de sus 94 millones de personas que viven por debajo del umbral de pobreza (menos de 1 dólar EE.UU. al día). 1 El Perú ocupa el lugar 112 º ( de los 187 países) en el Índicede Desarrollo Humano del PNUD. 2 Las remesas de los 8,6 millones de filipinos en el extranjero 3, son una característica prominente de la economía, lo que representa alrededor del 10% del PIB, lo que convierte a Filipinas en uno de los mayores receptores en todo el mundo 4.
2. Los servicios constituyen el sector más importante en términos de contribución al ingreso nacionalbruto real (PIB) (42% en 2010) y el empleo (48% de la población activa). 5 El sector manufacturero representa alrededor del 17% del PIB real de alrededor del 85% y del valor total de las exportaciones de mercancías (apartado (3) (i) infra). La agricultura y las actividades conexas sigue siendo un sector importante de la economía, a pesar de la disminución de su participación en el PIB real de 8,8% en2010, mientras que la industria extractiva (0,9% del PIB) se está desarrollando gradualmente.
3. Filipinas tiene un régimen de tipo de cambio flotante con el valor del peso fijado por el mercado. 6 El Bangko Sentral ng Pilipinas (BSP) interviene en el mercado cambiario, según las autoridades, para reducir la volatilidad excesiva del tipo de cambio. No obstante, sigue de cercael mercado de divisas para evaluar el posible impacto de los movimientos de divisas en la inflación. Según el FMI, la tasa de cambio real está en línea con su nivel de equilibrio. 7 El sistema de tipo de cambio es libre de las restricciones a los pagos y transferencias por transacciones internacionales corrientes.
2.  Desempeño Económico Reciente
1. En el momento de la TPRtercera parte de las Filipinas en 2005, su crecimiento económico se había reanudado después de la crisis asiática de 1997, con un crecimiento medio del PIB superior al 4% anual durante 1999-04. Sin embargo, la economía sigue siendo vulnerable a las crisis externas, agravado por la disminución de la competitividad internacional. Los factores internos que obstaculizan el crecimiento económicoidentificado en ese momento incluía el déficit presupuestario persistente que resulta en creciente deuda pública y asociados importantes necesidades financieras externas y las debilidades de larga data institucionales y de gobernanza inhibir el desarrollo del sector privado. 8
2. Desde entonces, los elementos clave del programa de reforma económica Filipinas incluyen: mantener elrégimen de flotación cambiaria y metas de inflación 9; implementación de la disciplina fiscal y las reformas, y mejorar el clima de negocios para atraer mayor inversión extranjera directa (IED) y aumentar la productividad. El programa de reforma dio lugar a resultados económicos positivos durante el período que se examina. El PIB real creció a una tasa media anual del 4,9% en 2005 a 11 (frente al 3,6%en 1993-2002), alcanzando el 7,6% en 2010 (cuadro I.1), su mayor tasa de crecimiento desde 1976. El crecimiento ha sido de amplia base a través del consumo privado, la inversión y las exportaciones, y ayudado por el estímulo fiscal implementado en 2008 en respuesta a la crisis económica mundial. Estos factores compensaron el impacto negativo de los tifones en la última parte de 2009 y la sequíaen el primer semestre de 2010. 10 No obstante, el crecimiento del PIB ha sido insuficiente para reducir aún más el desempleo y el subempleo 11 tipos, que se mantuvo alta en el 7,4% y 18,8% en 2010, respectivamente. Algunos de los principales obstáculos para el crecimiento global identificada en el Plan de Desarrollo de Filipinas 2011-2016 son la baja inversión 12, el lento progreso tecnológico...
tracking img