El comercio en la baja edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Comercio en la Baja Edad Media

INTRODUCCION
Hemos visto como, hacia el final del imperio romano, la vida se había ruralizado por con la inseguridad producida por la invasión de los pueblos germánicos y la práctica desaparición del comercio. Este hecho provoca que sea casi imposible intercambiar productos, lo que hace que los feudos tengan que producir todo lo necesario para sobrevivir; seinicia el autoabastecimiento.
Para ello no sólo se trabajaban las tierras y se cuidaba el ganado, para producir alimentos, sino que los campesinos fabricaban sus casas, cortaban leña, fabricaban sus herramientas, etc. Las mujeres de los campesinos hilaban, tejían y confeccionaban los vestidos.

En todos los feudos, además de los campesinos, hay personas que se dedican a otros oficios ytrabajan para el señor en el castillo como cocineros, panaderos, canteros, músicos y herreros.
Sin embargo la actividad económica fundamental es la agricultura y la ganadería.

AGRICULTURA, LA BASE DE LA ECONOMIA
La introducción del uso de arados pesados (con ruedas y vertedera) permitió un cultivo más profundo de los suelos del norte de Europa. Los molinos hidráulicos (posteriormente los deviento introducidos desde Persia) incrementaron de forma importante la productividad del trabajo, al igual que la mejora paulatina de las herramientas agrícolas, como nuevos tipos de trillos (separaba el trigo de la paja), hoces y guadañas.
En ganadería se cambió el buey por el caballo, quien facilitaba el transporte de los productos. Los monasterios, especialmente los de la orden de Cluny y deCister, al estar dispersados por toda Europa, favorecieron al crecimiento agrícola pues ellos también practicaban la agricultura.
Estos cambios causaron un crecimiento, tanto en la variedad como en la cantidad de las cosechas, que tuvo efectos importantes en la dieta de la población. El campo fue el gran protagonista en la Plena Edad Media europea. Los recursos que aportaba la agricultura y laganadería eran la base de la economía y la tierra era el centro de las relaciones sociales, siendo la distribución de sus excedentes la que permitió la revolución urbana que se vivió entre los siglos XI y XIII, cumbre del periodo denominado óptimo medieval, beneficiado por un clima especialmente benigno.

RUTAS COMERCIALES
A raíz de las Cruzadas se abrieron nuevas rutas que permitió el comerciomercantil entre Occidente y Oriente. Este comercio favoreció el surgimiento y auge de las ciudades mercantiles italianas del Mar Mediterráneo, como las ciudades de Génova, Venecia, Florencia, Pisa, etc. La ruta que se creó a raíz del movimiento de tropas, suministros, armas, artesanos especializados, botines de guerra, etc. reactivó la economía de muchas regiones europeas. Este mérito se atribuye en parteal rey inglés Ricardo I Corazón de León, que al involucrarse en la Tercera Cruzada consiguió importantes victorias comerciales para Europa, como por ejemplo el restablecimiento de la Ruta de la Seda, la recuperación de las rutas de la pimienta.
Con el tiempo, la cantidad de bienes traídos de Oriente llegó a ser tan grande que ya no pudieron ser consumidos por los mismos italianos. Los mercaderesempezaron a cruzar los Alpes y a vender sus mercaderías en los países del norte.

Este auge comercial favoreció el uso de dinero metálico, como el oro, entre pueblos del medio oriente y de occidente, como ejemplo de este auge comercial, las monedas de Florencia "el florín" y de Venecia "el ducado" fueron de aceptación internacional. Esta nueva situación de desarrollo monetario comienza afortalecer el poder de los mercaderes y de los reyes.
El comercio internacional se desarrollaba desde el este hacia el oeste. Las exportaciones de China y la India eran llevadas a los puertos del Golfo de Persia y del Mar Rojo. De ahí las caravanas de camellos y caballos partían a Alejandría en Egipto o a los puertos de San Juan de Acre y de Jafa en Palestina. Allí las mercaderías eran cargadas en...
tracking img