El comercio exterior de la unión europea a partir del siglo xix

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
INDICE:
1) INTRODUCCION

2) LA UNION EUROPEA (UE)
SU CONFORMACION.
LA ECONOMIA.
SU COMERCIO.

3) LA APERTURA COMERCIAL.
LOS PRINCIPALES TRATADOS.
ARTICULOS DEL COMERCIO DE LA UE.
4) BIBLIOGRAFIA.



INTRODUCCION
¿Qué es la Unión Europea?
La unión europea es una comunidad política de derecho nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y delos Estados de Europa. Está compuesta por veintisiete Estados europeos, y su Unión fue establecida con la entrada en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993.

Antecedentes de la UE
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba sumida en la devastación. Alemania estaba destrozada, en términos de pérdidas de vidas humanas y daños materiales. Sibien Francia y Reino Unido resultaron oficialmente vencedoras frente a Alemania en el conflicto, estos dos países también sufrieron importantes pérdidas, aunque mucho menores que las de Alemania, también afectaron gravemente a sus economías y su prestigio a nivel mundial. La declaración de guerra de Francia y Reino Unido a la Alemania nazi tuvo lugar en septiembre de 1939. Una vez finalizado elconflicto en Europa el 8 de mayo de 1945, el régimen alemán fue responsabilizado por el inicio de la guerra, ya que su política expansionista le había llevado a ocupar y en algunos casos anexar territorios de otros países del continente. Alemania, que perdió parte considerable de su territorio anterior a la guerra, fue ocupada por ejércitos extranjeros que dividieron su superficie territorial encuatro partes.
La Unión Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político único en el mundo que se rige por mecanismos y procedimientos de funcionamiento interno complejo, que se han extendido y evolucionado a lo largo de su historia hasta conformar, en la actualidad, un sistema híbrido de gobierno transnacional, el único existente.

LA CONFORMACION DE LA UE
La Unión Europea está formada por27 países europeos soberanos independientes que se conocen como los Estados miembros. La Unión fue fundada por seis países de Europa occidental (Francia, RF Alemana, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y se amplió en seis ocasiones, por los cuatro puntos cardinales de la geografía europea. A diferencia de los estados de los Estados Unidos, los Estados miembros de la Unión Europea no estánobligados a una forma republicana de gobierno. La Unión está compuesta de veinte repúblicas y siete monarquías, de las cuales seis son reinos y una es un ducado (Luxemburgo).

La economía de la UE
La economía de la UE es la más grande del mundo según el fondo monetario internacional, con estos 27 países se da el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales, la Unión Europea es la primerapotencia comercial del mundo. Desde su creación, hace ya 50 años, la liberalización del comercio entre sus Estados miembros es uno de sus elementos esenciales. En esa línea, la UE desea liberalizar ahora el comercio mundial, tanto en beneficio de los países ricos como de los pobres.
El comercio impulsa el crecimiento mundial, y eso favorece a todos. Los consumidores disponen de más variedad deproductos y la competencia entre los productos locales e importados hace que bajen los precios y aumente la calidad. La liberalización del comercio permite que los productores más eficientes de la UE compitan en condiciones de equidad con sus homólogos de otros países. Para ayudar a los países en desarrollo, la UE está dispuesta a abrir su mercado a sus exportaciones incluso sin reciprocidad.
Ladesaparición de los obstáculos al comercio ha sido un factor importante de la prosperidad de la UE y ha potenciado su compromiso en pro de la liberalización mundial. Al tiempo que eliminaban el pago de aranceles entre sí, los países de la UE unificaron los aranceles aplicables a las mercancías importadas de terceros países. De este modo, los productos pagan el mismo arancel si entran en la UE por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El comercio internacional de la unión europea
  • partidos politicos del siglo XIX
  • Comercio exterior en colombia siglo xix
  • Comercio siglo xix
  • Teatro europeo entre los siglos xix y xx
  • Causas del imperialismo europeo del siglo xix
  • La union europea en camino al siglo xxi
  • Características De La Política Exterior Del Siglo Xix.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS