Aplicación por primera vez de las niif´s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1. APLICACIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF´S

El afán de la aplicación por primera vez es orientar a las entidades hacia la globalización de sus actividades económicas y financieras, respondiendo a las preocupaciones de contadores, empresarios, entidades de control, analistas y principalmente de los inversores; sobre el proceso, procedimientos contables, los saldos que presentan los mayorescontables y su traducción a los estados financieros, cuando una entidad adopta por primera vez las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF’S, es necesario que lleve a cabo una serie de pasos inherentes a la planeación de un correcto análisis y posterior implementación, establezca un cronograma de actividades que incluyen capacitación a todos los componentes que forman parte delprograma de implementación. Revise las NIC’S que se deben aplicar a las implementación conforme las características de cada organización, empresa o negocio.

4.2. ANTECEDENTES

La superintendencia de compañías determinó en al mes de agosto del año 2006 que todas las entidades que están bajo su control adopten las Normas Internacionales de Información Financieras, NIIF’S, a partir del 1 de enerodel 2009.

En el año 2008 en el mes de junio ratificó su decisión y en el mes de diciembre del 2008 (resolución 08.G.DSC.) definió un nuevo cronograma que regiría para la implementación de las NIIF’S por primera vez.
Desde la última resolución 08.G.DSC. a la fecha y conforme los cronogramas por bloques de empresa establecidos ya se ha venido implementando las Normas Internacionales deInformación Financiera NIIF’S para nuestro estudio menciono que el bloque en el cual Una PYME DE servicios Cia. Ltda. Que no ha superado los 4´000.000,00 de dólares en activos debería implementar NIIF’S en el año 2012 y su año de transición sería el año 2011.

4.3. BLOQUES DE EMPRESAS

La implementación de las NIIF’S en Ecuador se llevará a cabo en etapas y por clases de empresas (bloquesdependiendo de las características, su actividad y el monto de sus activos), así tenemos 3 bloques de empresas que deberán en diferentes tiempos y dependiendo de ciertos factores ya establecidos aplicar la nueva norma:

1. Primer bloque

a. Entidades y entes controlados por la ley de mercado de valores.

b. Compañías que realizan actividades de auditoría externa.

2. Segundo bloque
a. Lasentidades y entes cuyos activos totales al 31 de diciembre del 2007 sean igual o superen los 4´000.000,00 de dólares.
b. Holding o tenedoras de acciones
c. Compañías estatales y de economía mixta.
d. Sucursales de compañías extranjeras.

3. Tercer bloque.

a. Todas las demás empresas que estando bajo el control de superintendencia de compañías no pertenezcan a los grupos antes mencionados.Adicionalmente, cualquier empresa, organización, fundación, Bancos, Cooperativas, entidad que no esté obligada a implementar las NIIF’S o alguna de las entidades que si lo están y decidieren por cuenta propia implementarlas en cualquier tiempo inclusive antes de las fechas previstas a las que tuvieren obligación, puede hacerlo, y debe comunicar esta implementación a los organismos de control,Superintendencia de Compañías, de este hecho.

4.4. CRONOGRAMA DE TIEMPO POR BLOQUES DE EMPRESAS
4.4.1 CRONOGRAMA DE TIEMPO PRIMER BLOQUE


4.4.2 CRONOGRAMA DE TIEMPO SEGUNDO BLOQUE


4.4.3 CRONOGRAMA DE TIEMPO TERCER BLOQUE


4.5. REQUISITOS PARA LA PRIMERA APLICACIÓN

La implementación de las NIIF’S por primera vez implica la preparación de una serie de requisitos inherentesa la empresa y que deberán ser aprobados por los organismos de control, en el caso de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF’S le corresponde este control a al Súper Intendencia de Compañías.

Estos requisitos se prevén para facilitar la comprensión del proceso de implementación por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF’S y de los posibles...
tracking img