Ensayo antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANTROPOLOGÍA: UNA CIENCIA PARA LOS HOMBRES.

Para llegar al significado de la palabra antropología, es necesario, primero, recordar el origen de este término en griego: Anthropos: hombre.Logos: estudio 1. Así, llegamos a la conclusión de que la antropología es el estudio del hombre. Es una ciencia que pertenece al área de las humanidades, pero que recurre al método científicotradicional para darle credibilidad y validez a sus teorías.

El comienzo de la antropología fue en el siglo XVIII durante una época en que era muy importante la ilustración, que era una corriente depensamiento que ponía en primer lugar a la razón. Luego, en el siglo XIX, la antropología tomaría su carácter de disciplina 2. Aún en la actualidad, todavía se realiza la pregunta sobre si laantropología es ciencia o disciplina, todo depende de la forma como se definan estos dos conceptos.

Para ello, el investigador debe visitar y observar diferentes comunidades, diferentes culturas, ya quelo que busca esta ciencia es mostrar que los seres humanos somos diferentes, que no hay unos mejores y otros peores, según un modelo europeo, sino que cada uno tiene sus propios valores y su propiaidentidad según la región en que vive, según lo que le rodea.

La antropología es importante porque busca analizar el comportamiento fuera de lo biológico y de lo genético, el ser humano no es vistosolamente como

1 y 2. Tomados de http://antropologia.suite101.net/article.cfm/el-origen-de-la-antropologia-la-ciencia-del-ser-humano

un objeto de estudio, sino que se le ve en relación a susociedad. De allí parten las contribuciones de la antropología a otras ciencias y a otras disciplinas, por ejemplo, a la sociología.

También a hecho grandes contribuciones a la pedagogía, porque unmaestro debe darse cuenta de esas diferencias culturales entre sus alumnos, no puede buscar imponer una manera de actuar para todos. La antropología no busca juzgar, busca entender al otro.

La...
tracking img