El comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORÍA DEL COMERCIO EN MÉXICO
Los pueblos mesoamericanos se manifestaban a través del tributo que además de ser la manifestación de su dominio político, también fue la principal fuente deobtención de diversos productos y control de las principales rutas de comercio. El tributo consistía en la obtención de alimentos, mantas, plumas, joyas y demás objetos exóticos así como la mano de obraprincipalmente para cultivos, las maquilas, la construcción calzadas y de templos, teniendo lo necesario para el engrandecimiento y embellecimiento de la ciudad de Tenochtitlán. Este era repartido por latriple alianza distribuido para Tenochtitlan dos quintas partes, para Texcoco dos partes y el restante para Tacuba; se llevaba a cabo por oficiales y mercaderes era la principal fuente para laobtención de producto , acostumbrando a repartirlo en pueblos y por oficios según era lo que tributaban y la distancia se daba para unos casos de 20 en 20 días o en otros de 80 a 80 días y así todo el año yse diera a este una paga repartiendo en 2 ó más de 3 pagos según convenía.
La actividad comercial era de vital importancia ya que a través de los comerciantes o potchtecas, estos considerados comoespías para someter a otros pueblos, realizando conjuntamente la actividad de intercambio, tenían que saber de estrategia militar para subsistir ante los ataques frecuentes que sufrían por parte desalteadores y militares enemigos, considerando a muerte de un potchteca e como provocación de guerra. Los viajes realizados por los pochtecas en ocasiones se prolongaban por años y para cubrir lasextensas redes de intercambio, estaban organizados en la Pochtecayotl que consistía en una federación de todas las organizaciones de comerciantes, permitiendo principalmente en la cultura Mexica tenerproductos provenientes de lejanas tierras.
El mercado era la institución complementaria del comercio que según crónicas del siglo XVI todos los días de la semana había un tianguis cerca de una...
tracking img