El comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Materia
MICROECONOMIA

Tema
EL OLOGOPOLIO Y
LA COMPETENCIA MONOPOLISTA

Profesor
ECON. JORGE DUTAN

Alumnas
ADRIANA JIMENEZ
MELISA MALDONADO
MARIA BELEN NIVELO
CAROLINA SOLANO

Curso
CM-4C-07

EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLISTICA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivoconocer las características, fundamentos, finalidades del comportamiento de las unidades económicas que afectan a la sociedad y que están presente al diario vivir y que de alguna u otra manera afecta a la economía de una familia, empresa y nación sin importar el tamaño de estas.

Es un mercado dominado por un reducido número de productores o distribuidores u oferentes.
Es un número tan corto devendedores que cada uno de ellos pueden percibir los resultados directos e indirectos del período que fija a la cantidad de mercancía que individualmente ofrece.
Entonces, ante estado de cosas resulta ser que cada oligopolio está al tanto de lo que sucede en la competencia, por lo cual, inevitablemente, las decisiones de uno siempre terminarán afectando las de otros y viceversa.

En un oligopolioes impensable e imposible que cada empresa sea independiente de otra, siempre las decisiones que se den en un determinado negocio afectarán e influenciarán al otro, es decir, esto es lo que principalmente las mantendrá en actividad, esa estrecha colaboración para reducir a lo menos la competencia. Una de las principales características de esta modalidad de mercado es que los precios siempre seránmucho más altos y la producción muy inferior.

Algunas soluciones que las empresas utilizan para que el estado oligopólico no sea tan evidente es “diferenciar” sus productos respecto de los productos de las otras empresas para que no den tanta sensación de sustitutivos y que el consumidor entonces los perciba como diferentes a los que ostenta la competencia. Pero claro, esa diferencia se daráen cuestiones muy mínimas como ser la presentación del producto, su envase, la cercanía del bien o producto a la casa del consumidor, los servicios de post venta y las redes de distribución, entre otras.

Por otro lado la competencia monopolística o monopolista se refiere a un tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista uncontrol dominante por parte de ninguno de estos en particular.

La cuestión clave en este caso es que se presenta una diferenciación del producto, mercancía no homogénea; es decir, un producto en particular, dependiendo del productor, puede tener variaciones que le permitan ser, en algún aspecto, diferente a los demás productos similares hechos por otras empresas. La competencia, entonces, no sedará por precios sino, por ejemplo, por la calidad del producto, el servicio durante la venta o postventa, la ubicación y el acceso al producto, la publicidad y el empaque, etc.

Otra característica para destacar de la competencia monopolística es la de la fácil entrada y salida a la industria por parte de los productores. Un gran número de productores de un bien determinado permite que lasempresas no necesiten grandes cantidades de dinero, ni un gran tamaño, para competir; los costos, sin embargo, se pueden incrementar por la necesidad de buscar diferenciarse de los demás competidores.

DEFINICION:

En microeconomía, Un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es una forma de mercado en la cual este es dominado por un pequeño número de vendedores.
Mercado en el que unaspocas empresas llevan a cabo la producción de un bien o servicio, lo que crea un alto grado de interdependencia entre las decisiones de las mismas.

Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa, afecta o causa influencia en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen...
tracking img