El comflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un conflicto es una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival (incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras) para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.Los conflictos se pueden clasificar en:
* Intraconflicto: son de raíz en la persona (valores, circunstancias íntimas, entre otras.)
* Interconflicto: aquellos que se producen entre grupos.
O bien en:
* Conflicto latente: duradero por un largo periodo de tiempo, muy difícil de detectar
* Conflicto manifiesto: consecuencia del conflicto latente.

Factores y causas del conflicto* Factores culturales. Representan la suma de todos los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz.
* Factores estructurales. Son aquellos condicionantes que perpetúan las desigualdades, la falta de equidad, la explotación, etc.
* Factores de comportamiento. Son producto de los factores culturales y estructurales y se materializan en conductasagresivas (de tipo físico o verbal) o por el contrario en comportamientos de diálogo favoreciendo el entendimiento y el respecto.
Respecto a la causa que determina o provoca un conflicto encontramos:
* Conflictos de relación y comunicación. Se deben a fuertes emociones negativas, a percepciones falsas o estereotipos, o a la escasa falta comunicación entre las partes. Conducen a una espiral deescalada progresiva del conflicto destructivo.
* Conflictos de información. Se deben a la falta de información necesaria para tomar las decisiones adecuadas por lo que se interpreta de manera diferente la situación o no se le asume el mismo grado de importancia.
* Conflictos de intereses. Se deben a la competición entre necesidades no compatibles o percibidas como tales. También puede ser detipo psicológico y comportan percepciones de desconfianza, juego sucio, intolerancia, etc.
* Conflicto de valores. Se deben a los diferentes criterios de evaluación de ideas, creencias o comportamiento que se perciben como incompatibles. El conflicto estalla cuando estos valores se intentan imponer por la fuerza a la otra parte que los percibe como negativos, no importante o no propios.
*Conflictos de roles. De poder, de autoridad y de acceso a los recursos. Se deben a pautas destructivas de comportamiento, de desigualdad del control o distribución de recursos, de desigualdad de poder y autoridad, de restricciones del tiempo, etc.
Las tres P del conflicto
* Las Personas, son los involucrados y afectados. Hay que reconocer qué papel desempeñan, cómo se relacionan yqué influencia tienen. Averiguar las verdaderas preocupaciones y las necesidades de fondo de la gente. No hacer del conflicto un problema personal.
* El Proceso, es la forma en que el conflicto se desarrolla y como las partes intentan resolverlo o zanjarlo. Regularmente, intervienen las relaciones de poder (económico, acceso a recursos, control, etc.) que pueden degenerar en la amenaza comoúnico modo de influir en otros para producir el posible cambio que mejore la situación. Intentar proponer opciones positivas que no desafíe a las partes.
* El Problema, es el hecho de divergencia entre las partes. Es necesario distinguir entre conflictos reales (aquellos que la satisfacción de una parte impide la otra) o conflictos innecesarios.
Actitudes ante un conflicto:

* Asertividad:la medida en que la persona intenta satisfacer sus propios intereses.
* Cooperativismo: la medida en que la persona intenta satisfacer a la otra persona se refiere.
* Negación: Se evita reconocer la existencia del conflicto.
* Competición (ganar/perder): Consiste en la actitud de querer conseguir lo que uno quiere; hacer valer sus objetivos y metas es lo más importante sin importar...
tracking img